10 de abril de 2011

CONSTRUCCIONES EN LADERA, ¿Y SI LA TIERRA SE MUEVE??

La pendiente elevada de la rasante natural o modificada del solar donde se va a construir o donde ya existe un edificio, es un factor a tener en cuenta, en cuanto a que siempre representa un riesgo que hay que controlar, la ESTABILIDAD DE LA LADERA.

 Cuando la pendiente del solar es elevada, existe un talud próximo a la futura construcción o se realiza un vaciado en las proximidades del edificio, el estudio geotécnico deberá abordar este hecho y realizar un ESTUDIO DE ESTABILIDAD DEL TALUD que a partir de la estratigrafía analice los posibles fenómenos de deslizamiento o rotura de masas del suelo.

No sirve de nada un análisis afinado de la capacidad portante del estrato si ante la carga del edificio o por otras causas la ladera se desestabiliza.

El agente externo responsable de la inestabilidad es una fuerza de masa: el peso propio del material implicado (W) y eventualmente los efectos de filtración de agua..

Es importante destacar el papel desencadenante que con gran frecuencia juega la presión de agua en la inestabilización de laderas, es vital resolver de forma mucho más cuidada los drenajes  de forma que el agua de lluvia no penetre en el terreno y favorezca la inestabilidad.

Ante todo se tiene que tener en cuenta que la cuantificación de la seguridad de taludes frente rotura es un problema difícil, con abundantes ambigüedades y lejos aún de alcanzar, en la práctica, un nivel “satisfactorio”, el geólogo debe amplificar el muestreo habitual y no limitarse al solar concreto de la edificación, deberá  tener presente que en ausencia de intervención humana, la frecuencia e importancia de los deslizamientos del terreno suele ir ligada a zonas de relieve montañoso, a la intensidad y duración de precipitaciones (y sus efectos asociados, erosiones de cauces, socavaciones….) y a ciertas litologías susceptibles a la inestabilización.

La determinación cuantitativa de índices de riesgo o seguridad exige sin embargo el empleo de técnicas y modelos propios de la Mecánica de suelos o de las rocas. El desarrollo de modelos de cálculo es sólo una parte del problema, en el caso de laderas naturales, es necesario e imprescindible la integración de estudios geológico-morfológicos con técnicas de análisis, predicción y corrección.

Haga click AQUI para descargarse una interesante ficha ASEFA de laderas de TIERRA

Haga click AQUI para descargarse una interesante ficha ASEFA de laderas en ROCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI