11 de junio de 2012

La apertura de ROZAS, ¿con conocimiento o solo es cuestión de fuerza bruta?



En las obras tradicionales con cerramientos y distribuciones con tabiques de ladrillo cerámico, las instalaciones exigen la apertura de las  rozas necesarias para el alojamiento de conductos, tuberías, cajas, etc., muchas veces a esta labor se le da menos importancia de la que merece y se considera como una actividad residual sin el control necesario.




En Servicios y Asesoramiento Técnico pensamos que la ejecución de rozas es trascendental no solo por la repercusión en la calidad de la instalación final sino también, y no menos importante, por la integridad del paño acabado, por tanto consideramos que merece la pena que reflexionemos un poco más sobre el trazado, ejecución y control en la realización de rozas o regatas en los muros o tabiques de ladrillo cerámico.

Queremos destacar los siguientes aspectos de gran trascendencia:

1.- El Proyecto de Ejecución debe:

  • definir perfectamente el trazado de las tuberías y conductos.
  • adoptar los espesores de tabiquería adecuados a las instalaciones que va a contener.
  • especificar y resolver las interferencias entre la instalación y la estructura, obra secundaría y entre las distintas instalaciones.
  • en paramentos de separación entre viviendas, concretar el número y trazado de las rozas o rebajes previstos en el estudio acústico.

2.- El Replanteo de las rozas o regatas debe ser realizado por alguien con conocimiento suficiente del proyecto de ejecución y de la instalación, de forma que sea capaz de resolver las interferencias entre las distintas instalaciones de acuerdo con el proyecto de ejecución; por lo tanto nunca deberá cada instalador (por su cuenta) marcar su instalación; en este aspecto la Dirección Facultativa juega un gran papel mediante un control riguroso de la operación de apertura y tapado de rozas.

3.- El trazado de las rozas además de resolver la instalación, debe ser respetuoso con la integridad del paramento, tabique o muro, de forma que la ejecución de las rozas no comprometa la estabilidad y la integridad del paño, a continuación indicamos unos modestos criterios a tener en cuenta:

En muros o tabiques NO PORTANTES:

ü      No hacer rozas o rebajes de profundidad superior a medio grueso del tabique.


ü      Evitar en todo caso las rozas o rebajes horizontales, si es imprescindible se harán en la parte superior del tabique y se evitará el calado continuo mediante el aprovechamiento del hueco del ladrillo.

ü      Evitar en todo caso rozas o rebajes inclinadas.

ü      Se evitaran rozas o rebajes a menos de 20 cm. de rincones, esquinas, marcos de puerta o ventanas, a continuación se indica un esquema orientativo.





En muros PORTANTES:

Además de lo indicado anteriormente, en muros de carga se tendrán muy en cuenta las limitaciones establecidas en tabla 4.8. del DB SE-F (Seguridad Estructural, Fábricas), de forma que solo cumpliendo las siguientes limitaciones se podrá considerar la sección de cálculo de proyecto y en caso de superarse se debería comprobar la seguridad real del muro.


En el caso de fábricas de bloques aligerados de termoarcilla y hormigón, se estará a lo que se indique la documentación técnica o Documento de Adecuación al Uso del sistema constructivo.

4.- En la Ejecución de las rozas, se deberá tener en cuenta que:

ü      A ser posible se deben realizar por medios mecánicos, pues el uso de rozadoras mecánicas daña menos la sección del tabique.

ü      Una vez colocados los conductos o tuberías se taparan las rozas en toda su longitud, NUNCA se debe tapar el rebaje al revestir el paramento de yeso; el tapado de las rozas con mortero de cemento aporta mayor rigidez al tabique.

ü      En las zonas de rozas anchas o concentración de rozas, es conveniente reforzar el revestimiento de yeso mediante malla de fibra de vidrio.

5.- El Control de la apertura de rozas y rebajes es fundamental, tanto a nivel de estudio como de obra, pues de esa manera se facilitan los trabajos de los distintos industriales y se evitan paramentos excesivamente frágiles fácilmente fisurables en condiciones normales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI