13 de abril de 2011

PROTECCIÓN PASIVA FRENTE AL INCENDIO, MÁS NECESARIA DE LO QUE PARECE

En aplicación del artículo  SI 1-3, del Documento Básico de “Seguridad en caso de Incendio”, se extrae la obligación de asegurar la estanqueidad al fuego (llama y humo) de los elementos de compartimentación con espacios ocultos (patinillos, cámaras, falsos techos, suelos elevados, etc.) y los pasos de instalaciones, >50 cm2, (cables, tuberías, conductos de ventilación, chimeneas, etc.), que discurran de un sector de incendio a otro distinto, tanto en horizontal como en vertical.

Es importante considerar que en los criterios de aplicación del DB SI, en las actuaciones de cambio de uso y/o reforma parciales en un edificio es obligatorio aplicar las exigencias del DB SI 1-3, lo cual incide directamente en el acondicionamiento de LOCALES COMERCIALES con respecto a otros sectores de tipo residencial, garaje, etc.

A continuación se citan algunos posibles pasos:

-          Sector garaje a sector vivienda y/o local.
-          Sector garaje a escalera o vestíbulo protegido.
-          Sector local a sector vivienda y/o zona común.
-          Sector vivienda a escalera o vestíbulo protegido.
-          etc.

En estos casos y en el punto de paso se garantizará, en situación de incendio, un tiempo y una resistencia como mínimo la exigida al elemento separador de ambos sectores.



Actualmente hay múltiples soluciones tanto para tuberías circulares (collarines intumescentes, masillas intumescentes, etc.), en todos los casos el elemento obtura el hueco ante la acción del fuego y evita la propagación a otros sectores de incendio.


Igualmente en el caso de paso de bandejas o conductos de ventilación, hay soluciones (almohadillas, morteros,etc.)  intumescentes que sellan el hueco en condiciones de temperatura elevada.

Por lo tanto, parece claro que tanto en el proyecto de obra nueva como en el de adecuación o reforma (locales comerciales), es necesaria la previsión de sistemas de protección pasiva que garanticen la estanqueidad total entre sectores de incendio, aún en el caso del paso de instalaciones generales del edificio que no intervengan en el proyecto de acondicionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI