6 de abril de 2011

EDIFICACIÓN CON FARDOS DE PAJA, SOSTENIBLE SI ¿PERO ES UNA ALTERNATIVA?



En este momento,  en el que el objetivo es el respeto al medio ambiente, el ahorro energético y la autoconstrucción como solución a la crisís económica, surgen propuestas novedosas como la “CONSTRUCCIÓN CON FARDOS DE PAJA”,  un sistema “constructivo” que se ofrece como ventajoso “desde el punto de vista de la energía incorporada y de la eficiencia energética”.


Haga click AQUI para dirigirse a un artículo ilustrativo de la propuesta


En un país avanzado como España, donde las edificaciones están obligadas a satisfacer unos requisitos básicos relativos a la funcionalidad, a la seguridad y a la habitabilidad, vease el artículo 3 de la “Ley de Ordenación de la Edificación”, no parece probable que esta propuesta pueda considerarse alternativa a las soluciones constructivas actuales o innovadoras; es inviable la justificación técnica de algunas exigencias básicas de calidad que obliga el actual “Código Técnico de la Edificación, C.T.E.”.



Si puede ser una buena opción en determinados usos de pequeño almacenamiento o de habitación TEMPORAL, adscrito a otras edificaciones y en zonas rurales o forestales protegidas o no, de forma que su implantación y su desmontaje supone un impacto despreciable al medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Parece dificil justificar la propagacion del SI, aunque cuenten que ensayos en EE.UU y Canada han funcionado, estoy de acuerdo y podría considerarse más bien como un bien mueble y ECOLOGICO

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que la justificación del DB-SI está dificil y el DB-SE-AE sobre todo en cuanto a la acción del viento y al DB-HS.1 de protección a la humedad en determinadas exposiciones, etc.
    La sostenibilidad no tiene por que implicar un retroceso en la evolución tecnológica y mucho menos en las condiciones de habilitabilidad; estas propuestas pueden ser muy tenidas en cuenta en casos muy concretos de protección ecológica y usos temporales. Gracias Manuel

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI