En este momento, en el que el objetivo es el respeto al medio ambiente, el ahorro energético y la autoconstrucción como solución a la crisís económica, surgen propuestas novedosas como la “CONSTRUCCIÓN CON FARDOS DE PAJA”, un sistema “constructivo” que se ofrece como ventajoso “desde el punto de vista de la energía incorporada y de la eficiencia energética”.
Haga click AQUI para dirigirse a un artículo ilustrativo de la propuesta
En un país avanzado como España, donde las edificaciones están obligadas a satisfacer unos requisitos básicos relativos a la funcionalidad, a la seguridad y a la habitabilidad, vease el artículo 3 de la “Ley de Ordenación de la Edificación ”, no parece probable que esta propuesta pueda considerarse alternativa a las soluciones constructivas actuales o innovadoras; es inviable la justificación técnica de algunas exigencias básicas de calidad que obliga el actual “Código Técnico de la Edificación , C.T.E.”.
Si puede ser una buena opción en determinados usos de pequeño almacenamiento o de habitación TEMPORAL, adscrito a otras edificaciones y en zonas rurales o forestales protegidas o no, de forma que su implantación y su desmontaje supone un impacto despreciable al medio ambiente.
Parece dificil justificar la propagacion del SI, aunque cuenten que ensayos en EE.UU y Canada han funcionado, estoy de acuerdo y podría considerarse más bien como un bien mueble y ECOLOGICO
ResponderEliminarDesde luego que la justificación del DB-SI está dificil y el DB-SE-AE sobre todo en cuanto a la acción del viento y al DB-HS.1 de protección a la humedad en determinadas exposiciones, etc.
ResponderEliminarLa sostenibilidad no tiene por que implicar un retroceso en la evolución tecnológica y mucho menos en las condiciones de habilitabilidad; estas propuestas pueden ser muy tenidas en cuenta en casos muy concretos de protección ecológica y usos temporales. Gracias Manuel