3 de marzo de 2012

¿Es posible colocar pavimentos de madera sobre suelo radiante?



Cuando usamos sistemas de calefacción por “suelo radiante”, es aconsejable utilizar pavimentos de materiales con buena transmisión térmica, poco aislantes y estables ante variaciones de temperatura; por eso es habitual pensar y recomendar que los pavimentos de madera no son adecuados para “suelos radiantes”, ahora bien la colocación de pavimentos de madera es posible siempre que se diseñe y ejecute correctamente.



Acudimos a una consulta realizada en el blog de AITIM, en la que se solicitan recomendaciones para la colocación de pavimentos de madera sobre suelo radiante, consideramos la respuesta de AITIM de gran interés, por lo que la compartimos en nuestro blog.

Respuesta:

En las instalaciones de suelo radiante lo más importante es controlar el perfecto secado de la solera en la que va embutido el sistema de calefacción antes de iniciar la colocación del parquet y el secado de la madera.

ü      La solera debe estar como máximo al 2 % de contenido de humedad. Para llegar a esos niveles es necesario utilizar el propio sistema de calefacción (para provocar el secado de la solera). Se recomienda un protocolo como el que sigue:

1.- Puesta en marcha del sistema y ascenso gradual de temperatura durante 1 a 2 días hasta alcanzar los 2/3 de la temperatura máxima.

2.- Mantenimiento de 3 a 5 días como mínimo en esas condiciones.

3.- Apagado progresivo del sistema gradualmente durante otro par de días.

4.- Inmediatamente después de enfriar la solera (no mas de 48 horas) colocar el parquet. No se debe esperar más, sobre todo en tiempo lluvioso o en condiciones de obras húmedas, ya que las soleras son hidroscópicas y vuelven a absorber humedad.


ü      Otras recomendaciones:

o       No pasar de 17/18 mm. de espesor del parquet (para que no haya demasiada resistencia térmica).
o       La madera tiene que estar MUY seca (más que en condiciones normales), preferiblemente al 7% de humedad.
o       No instalar con más de 60% de humedad relativa ambiental. Si es necesario acondicionar o secar la obra con cañones de calor o aerotermos.
o       Si se opta por parquet pegado son preferibles los formatos pequeños (no más de 100/120 mm. de anchura).
o       Utilizar adhesivos exentos de agua (poliuretanos de 1 o 2 componentes, epoxi poliuretano, adhesivos de poliuretano modificados con xilano (adhesivos MS). Todos los fabricantes buenos tienen adhesivos de este tipo (Mapei, Sika, Deva, keracoll, etc.).
o       Vigilar bien el pegado (que se aplique en capa contínua y con espátula dentada, nada de pegotes, cordones, etc.) tiene que haber buena continuidad del adhesivo y que la tabla tome bien el adhesivo por toda la contratara, para que no haya huecos o vanos que formen burbujas de aire.
o       Las maderas tropicales densas transmiten mucho mejor el calor.
o       En la norma UNE 56810 “Suelos de madera. Colocación. Especificaciones”, hay un protocolo para la puesta en marcha, mantenimiento y apagado del sistema para garantizar el secado de la solera. Las normas UNE se pueden adquirir o consultar en las delegaciones de AENOR en las distintas autonomías o a través de su página Web (compra on-line en http://www.aenor.es/).

Por lo demás es un trabajo que un instalador especializado y cuidadoso puede hacerlo bien. Tienen una asociación ACIP que funciona bastante bien, página Web (http://www.acipcat.com/)


Para descargar la consulta de AITIM, haga CLICK aquí.


9 comentarios:

  1. Interesante artículo. Yo también creo que la colocación de pavimentos de madera, tanto en interior como en exterior, es posible si se diseña y ejecuta correctamente.

    Saludos,
    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Marcos, desde luego no hay nada más confortable que un pavimento de madera caldeado; como se desprende del blog de Aitim la ejecución debe ser realizada por especialistas

      Eliminar
  2. Con suelo radiante, es mejor colocar la madera pegada o flotante??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos opciones son posibles, en la contestación de Aitim se dan recomendaciones para la colocación del pavimento de madera adherido, en cuanto al tamaño de las piezas, el espesor y el tipo de ahesivo, etc.; la cámara de aire de la tarima flotante en este caso no mejora la transmisión de calor. Muchas gracias por el comentario amigo visitante.

      Eliminar
  3. Excelente artículo, hay distintas formas en la instalación aunque a mi siempre me ha gustado mucho más la tarima flotante, le da un altura diferente y un resultado que a mi personalmente me convence más, aunque para gustos hay colores

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la información que aportas ya que un cliente nos ha preguntado esta misma cuestión y no sabíamos que podíamos hacer, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias al blog de Aitim, que nos ofrece una gran información en too lo que tiene que ver con la madera. gracias por el comentario

      Eliminar
  5. Hoy en día, el mantenimiento de lospiso de madera de ingenería actualmente es bastante fácil, las nuevas tecnologías en tintes y acabados han hecho posible que solo sea necesaria una la limpieza regular con poco más que barrer o pasar la aspiradora y el uso ocasional de un producto de limpieza profesional para pisos de madera.

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI