24 de febrero de 2017

Mal drenaje de agua de lluvia en patios interiores, !!"Poca broma"¡¡




 En esta entrada vamos a comentar una situación que se comprueba con relativa frecuencia en edificios con cierta antigüedad, el mal drenaje del agua de lluvia que cae en el patio interior es la causa de muchas patologías que, en ocasiones, perjudican gravemente la habitabilidad de las viviendas.





Obviamente, cuando debajo del patio hay un espacio habitado la filtración y los desperfectos de "la gotera" exigen la impermeabilización o reparación de la impermeabilización existente para evitar las consecuencias de la humedad, de hecho esta es una de las incidencias más recurrentes por falta de estanquidad.

Pero, ¿que sucede cuando el patio se asienta sobre el terreno?, o en muchas ocasiones sobre el recrecido de residuos producidos durante la construcción del edificio. 

Con cierta frecuencia hemos podido comprobar patios interiores con las siguientes características:

- Suelo de solera de hormigón viejo de escasa calidad, por lo que muestra un acabado superficial dañado y por tanto muy poroso, son soleras absorbentes con buena predisposición a la proliferación de vegetaciones. Lo anterior no favorece la escorrentía del agua hacía los sumideros o canaletas de desagüe.

- Sumideros o canaletas insuficientes, en ocasiones mal situadas y mal mantenidas, no es extraño que el colector esté colmatado de material orgánico arrastrado por el agua y depositado en el desagüe.

- Es muchos casos las bajantes de pluviales de cubierta vierten sobre el suelo del patio.


En esas condiciones, gran parte del agua de lluvia no acaba en la red de saneamiento sino que se acumulará en el entorno del patio, la permeabilidad del terreno (o relleno) determinará la mayor o menor extensión de la "bolsa de agua" que se formará en los alrededores del patio interior.

Llegados a este punto, nos vamos a basar en un caso real comprobado en un edificio construido en 1950, en el que las viviendas de planta baja presentan humedad importante en la parte inferior de los cerramientos y tabiques, los propietarios comprueban resignados como la humedad ascensional se reproduce aunque se renueve, una y otra vez, el revestimiento interior y exterior; en una de las viviendas se ha aplicado una solución impermeabilizante muy publicitada en los últimos años,  con un coste cercano a los 6.000 euros el propietario sueña con no volver a tener deterioros en la base de los tabiques; según afirma el usuario, la empresa fuertemente publicitada le ha garantizado la solución por 30 años; nos sorprende mucho que los "tecnicos" que hayan intervenido en esa solución (publicitariamente tan milagrosa) no hayan advertido el estado del patio interior. En cualquier caso, en patología y tratándose de humedades en Servicios y Asesoramiento Técnico creemos que, en la medida de lo posible, hay que resolver la causa y no solo camuflar el efecto.

 ¿Que consecuencias tiene la acumulación de humedad en el subsuelo?

En las viviendas situadas en la planta baja de este edificio, podemos comprobar los siguientes inconvenientes:

- Revestimientos interiores y exteriores deteriorados en zonas bajas, con mal aspecto estético.

- Sensación de humedad en el interior de viviendas*, con olor intenso y posible perjuicio a la salud de los ocupantes.

- Afectación a la capacidad aislante de los cerramiento*, la humedad produce mucho efecto de "pared fría" que provoca sensación de frialdad con calefacción encendida, no se consigue uniformidad ambiental y no es posible alcanzar sensación confortable.

                                 * estos efectos no son resueltos por las soluciones superficiales "milagrosas"                                            tan intensamente publicitadas como la solución a todo tipo de humedades.



Análisis del problema y conclusión

En nuestro análisis, consideramos que bajo la solera del edificio existe humedad, con presión elevada al comprobarse ascensiones en cerramientos de patio de hasta un metro, lo anterior nos induce a pensar que esa humedad puede tener tres causas aisladas o simultáneas:

1.- Nivel freático natural del terreno. la zona y los edificios colindantes no refieren problemática de nivel freático elevado.

2.- Fugas de las redes de saneamiento o fontanería, se debería inspeccionar la  red de saneamiento del edificio, mediante cámara se podrán localizar fugas en caso de que existan.

3.- Filtraciones en el patio interior por mal drenaje, a la vista del patio interior, es evidente que la filtración y acumulación de humedad de agua de lluvia es constante, la mayor intensidad de la humedad ascensional cuanto más cerca se sitúa el muro o tabique y la mayor actividad en épocas lluviosas, hace pensar que esta podría ser la causa más determinante.


Propuesta de solución

El objetivo fundamental debe ser evitar la acumulación de agua bajo la solera del edificio, de forma que la totalidad del agua de lluvia sea canalizada y evacuada por la red de saneamiento, para lo que se deberá realizar la propuesta esquematizada en la figura de arriba, con las siguientes operaciones:


- Saneado del patio, con retirada de solera y aireado de subbase.

- Colocación de grava drenante bajo solera impermeabilizada

- Ejecución de solado continuo impermeable con amplio rodapié.

- Colocación de sumidero y futuro mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI