17 de septiembre de 2012

Bodegas subterráneas excavadas en la tierra, una solución sostenible y duradera

El uso de bodegas subterraneas excavadas en la tierra fue en tiempo habitual en muchas zonas castellano leonesas, concretamente en la Ribera del Duero y de forma asociada al almacenamiento y conservación del vino las bodegas proliferaron de forma aislada dentro del casco urbano o agrupadas en barrios de bodegas en el extrarradio.


Las bodegas subterráneas ofrecen unas condiciones higrotérmicas estables en todo momento y estación, condiciones ideales para la conservación de vino y otros productos agrícolas, actualmente la construcción de bodegas es excepcional y solo en ocasiones las grandes firmas vinícolas incluyen la ejecución de bodegas subterraneas en sus nuevas instalaciones. No obstante aun podemos encontrarnos con bodegas subterraneas centenarias que con uso o sin él se mantienen íntegras y en ocasiones se utilizan como mesones con gran aceptación por zonas castellano-leonesas.


En Servicios y Asesoramiento Técnico, queremos compartir un interesante estudio elaborado por I.Cañas, J. Cid Falceto y F. R. Mazarrón, titulado “Bodegas subterráneas excavadas en tierra: Características de los suelos en la Ribera del Duero (España)”, publicado en “Informes de la Construcción”, volumen 64; en este estudio se analizan las características de los terrenos en los que se construyeron gran parte de las bodegas centenarias existentes en la zona de Ribera del Duero y llegan a las siguientes conclusiones:

ü      Los terrenos presentan nula o baja plasticidad, los suelos de elevada plasticidad podría tener riesgos de sufrir desprendimientos y el colapso de la bóveda.

ü      Pueden afirmar que los suelos donde se ubican las bodegas centenarias están formados principalmente por arenas y limos.

ü      Las propiedades del terreno van a condicionar la transferencia de calor, consiguiendo mayor estabilidad térmica a una profundidad dada cuanto menor sea la difusividad térmica del suelo.







Del mismo estudio podemos extraer el procedimiento de ejecución tradicional, consistía en:








  1. Selección de la ubicación de la bodega, en función de parámetros como la topografía, las características del suelo, la distancia al núcleo urbano, etc. Los terrenos con una ligera inclinación son los más adecuados, pues facilitan el ataque de excavación y presentan mejor escorrentía superficial.

  1.  La excavación se iniciaba practicando un corte en la ladera, lo que se convertiría en la futura entrada de la bodega.

  1. Se continuaba con la excavación manual del cañón o túnel de acceso a la cueva de la bodega, reforzándose la parte superior del cañón en el interior con mampostería. El material extraído se  situaba por encima del cañón creando una loma, con lo que se consigue mayor masa térmica y mejor evacuación del agua de lluvia. Al mismo tiempo se iba excavando la chimenea de ventilación, realizando un pozo y extrayendo el material mediante poleas.

  1. Una vez terminada la chimenea y el túnel se excavaba la cueva, con una sección más ancha que el cañón de acceso, depositando el material sobrante sobre la bodega. Normalmente la cueva es de dimensiones reducidas y no precisan refuerzos o apuntalamientos interiores, aunque en algunos casos la cueva es muy extensa y es posible ver refuerzos con arcos abovedados y pilastras de piedra granítica.

El mantenimiento durante la vida de una bodega subterranea es obligado, de forma que se evite la humedad en la bóveda, por el exterior manteniendo las pendientes y evitando el encharcamiento sobre la bodega.

Otro aspecto a tener en cuenta en zonas de bodegas es la existencia de bodegas conocidas o desconocidas en solares a edificar, es frecuente la necesidad de condicionar la cimentación del edificio al comprobar la existencia de oquedades en el subsuelo.

Si quiere adentrarse más en el infome: “Bodegas subterráneas excavadas en tierra: Características de los suelos en la Ribera del Duero (España)”, haga Click AQUÍ.

60 comentarios:

  1. Interesante entrada. Es cierto que una bodega excavada en roca o tierra tendra un control mas facil a efectos higrotermicos, dado que el terreno siempre esta a una temperatura mas o menos constante. Haciendo hincapie en el control de la humedad, me parece una gran idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ásí es Alfonso, los bisabuelos lo tenían muy claro y cuando podían se hacían su bodega subterranea excavada en la tierra, logicamente hoy día es posible conseguir condiciones higrotérmicas estables sin necesidad de hacer trabajos de minería artesana, tan facil como añadir tierra sobre una construcción semienterrada.

      Eliminar
  2. tengo en leon una bodega que una pequeña parte sufrio un desprendimiento provocado por una imprudencia y en proximas semanas reforzaré el interior con algo de mortero y ladrillo, no es tan estetico como el resto de ella pero... queda como un bunker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades amigo, hace muy bien en mantener su bodega, ¿en que consistió la imprudencia y que efecto produjo en su bodega?, no creemos apropiado utilizar mortero, sobre todo si es de cemento, normalmente basta con reponer los descarnados con barro de material similar al terreno en el que se sitúa la bodega. Si los problemas son de estabilidad por humedad asegure la escorrentía en la parte superior de la bodega. Gracias por su comentario.

      Eliminar
    2. el propietario anterior... en el último cubo por la superficie crecio un pequeño árbol, su ocurrencia fué arrancarlo de raíz con un 4x4, así pués dañó ese cubo y lo tapó, rellenó y lo que no hizo fue sacar la tierra que pasó al de al lado, porque la bodega tenia 5 cubos y sobra espacio, yo estoy recuperando ese cubo pues la estructura está en perfectas condiciones y solo tiene unos pocos descarnados como has dicho, la bodega no tiene humedad alguna, el cañón está reforzado de ladrillo y con una fina capa de hormigón proyectado, tengo 3 preguntas, 1-hay algún material similar para evitar el cemento? 2-un zócalo de ladrillo es bueno o es perjudicial 3- el fuego o calor de una estufa en el interior es bueno malo... GRACIAS!!

      Eliminar
    3. 1.- el mejor material que se nos ocurre es un mortero de barro compuesto principalmente por tierra y un contenido variable de arena y limo y una cierta cantidad de arcilla (entre el 5 y el 12%, si el desconcho es de gran volumen le conviene estabilizar el mortero con fibras de origen animal o vegetal. Como revestimiento puede aplicar un embarrado con algo de cal.
      2.- el zócalo de ladrillo no tiene por que beneficiar ni perjudicar.
      3.- el calor en una bodega no tiene sentido y alteraría las condiciones higrotérmicas que la bodega ofrece.
      De nuevo muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
    4. gracias, gracias de verdad, preguntas que son sencillas pero que nadie me ha sabido responder, ya os enviaré unas fotografías en cuanto tenga la cosa visible, respecto al calor el otro propietario tenía una estufa para amenizar sus reuniones, el zólaco de ladrillo hará pared donde estuvo la entrada al último y desaparecido cubo y el mortero de barro a ver si lo encuentro para reparar desconchones. un saludo Bruno. (León)

      Eliminar
    5. Quizás le resulte de interes nuestra entrada anterior http://servicios-edificacion.blogspot.com.es/2011/05/construcciones-con-barro.html(Construcciones con Barro), desde ella se accede a un manual del uso de barro para adobe o tapial, en ese manual se dan instrucciones para la elaboración y manejo de barro.

      Sobre el zócalo y la estufa del vecino, ya imaginamos que la bodega pasó de almacenar vino o productos agricolas a albergar suculentas meriendas, afortunadamente los castellano leoneses sabemos lo que es merendar bajo tierra gracias a las muchas bodegas que se utilizan como mesón, normalmente no es necesario calefactar el interior de la bodega incluso en invierno y si se hace de forma puntual tampoco sucederá nada.

      ojala disfrutes pronto de la bodega Bruno

      Eliminar
  3. Buenas Tardes. Tengo la intención de recuperar una antigua bodega familiar a la cual se le ha derrumbado parte del cañón. Consultando a un albañil del pueblo el cual se metió por una de las zarceras para comprobar el derrumbe comentó que "había bastante trabajo" y que en todo caso la tierra acumulada era mucha para sacarla siendo mejor retirarla tras un tabique. Me gustaría saber si reparando esto y estando el resto de la bodega aparentemente bien (Lleva más de 20 años cerrada)merece la pena arreglarla ya que además las situadas sobre esta se encuentran abandonadas y en mal estado.
    Para darles más detalles la bodega es muy profunda( hay otra encima en un lateral) y el techo de la nave principal de más de 4 metros está recubierto de "adoquines" de piedra.

    Muchas Gracias. Ignacio

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Ignacio, no es fácil ni prudente afirmar que merece la pena reparar una bodega abandonada sin verla, eso lo debe determinar algún experto local que conozca la técnica y la zona de bodegas, lo que es importante tener en cuenta es lo siguiente:

    - Cualquier trabajo a realizar en bodega subterranea dañada entraña riesgo de sepultamiento, que hace necesario que el constructor esté habituado a trabajar en bodegas subterraneas.

    - Además del mantenimiento posterior a la reparación, es determinante el entorno de la bodega, la evacuación del agua de lluvia en la superficie del terreno es vital para evitar filtraciones que puedan deteriorar nuestra bodega o las bodegas próximas. Por tanto la reparación y puesta en uso de una bodega exige el acondicionamiento y cuidado de la superficie.

    En cualquier caso le animamos a recuperar la bodega familiar y a mantenerla de forma adecuada. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/2/13, 9:30

      Muchas gracias por las recomendaciones. Estudiaré con alguien entendido del lugar esos aspectos y si es viable cuando venga el buen tiempo empezaremos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. De nada Ignacio, esperamos ha ber sido útiles y quedamos a su disposición para otra consulta que nos haga; ayudenos a mantener el blog haciendo un "me gusta" en el g+1 de la derecha. gracias

      Eliminar
  5. Buenas tardes, tengo una bodega escabada en terreno de Autol La Rioja, de un tipo de piedra como de cemento pero que cuando se humedece se hace arcilla color cemento la cual se va desgranando como si fuera una cebolla. me han aconsejado el hacer un arco de refuerzo cada dos arco de refuerzo cada dos arcos que ya existen quedando un arco de ladrillo cada 1.5m y que entre arco y arco haga un "tabique" abovedado con tochos de 1 solo agujero "rebozandolo" después con yeso y blanqueado con cal.

    Creen que con esto evitaría el undimiendo constante de la bodega, puede que sea por las últimas lluvias pero me dicen que hay una bodega por detrás mía que esta undida y que cuando llueve se inunda y el agua filtra por las otras bodegas de los vecinos.

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servicios y Asesoramiento Técnico1/7/13, 16:14

      Hola Anónimo, efectivamente eso que comenta suele ser el refuerzo más habitual en las bodegas que presentan riesgo de derrumbe, los arcos estabilizan el abovedado rocoso, pero quizás debería plantearse previamente la forma de evitar que la bóveda se humedezca, mediante la mejora del drenaje sobre la bodega, el acuerdo con los dueños de las bodegas colindantes es muy recomendable pues beneficiaría a todas las bodegas en su conjunto. Gracias por el comentario y un saludo.

      Eliminar
  6. Buenas tardes. Tengo una bodega debajo de casa en una zona rurar de Zamora de unos 3 x2 x 2,5 m. Está reparada despues de haberse abierto un silo (agujero) y reforzado con hormigón armado la base de las paredes. Pero el tema es que tiene mucha humedad y le pusimos una electrobomba para que evacuara el agua del pilón cada cierto tiempo. No se si es tema de nivel freático aunque no creo, pues la casa esta en lo mas alto del pueblo. Quizá sean filtraciones de la perdida del sistema de alcantarillado. El tema es: ¿Qué podemos hacer para evitar las filtraciones y si no es posible, con que material seria recomendable taparla?
    Muchas gracias.
    Jaime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servicios y Asesoramiento Técnico21/9/13, 19:41

      Hola Jaime y gracias por el comentario, la bodega está debajo de casa ¿por que la casa se construyó después que la bodega? o al contrario, lo cierto es que el crecimiento de los cascos urbanos han interferido enormemente y de forma negativa en bodegas de gran valor, hasta el punto de inutilizarlas y ponerlas en peligro.

      Sobre el caso que nos comenta Jaime, la forma de proteger la bodega y resolver las humedades es siempre la misma, evitar que la humedad llegue a la bodega; por lo que habrá que localizar la fuga en el saneamiento de la vivienda o en la red de alcantarillado del municipio, repararla para así preservar la bodega.

      En el caso de que no sea posible la eliminación de la humedad y se tenga que actuar por el interior, existen formas de conseguir estanqueidad mediante la ejecución de cámaras bufas con recogida perimetral de agua y expulsión por bombeo como el que comenta; pero claro, estas soluciones modifican las condiciones de la bodega original y tradicional.

      Eliminar
  7. La casa posiblemente se construyó a la vez que la bodega hace mas de 100 años y la tierra que sacaban la usaban para, envuelta en paja hacer el tapial y los adobes para la construcción de misma. Este creo era el método que usaban, entonces.
    Parece dificil averiguar donde se producen las filtraciones, ya que el 80% de las bodegas del pueblo tienen agua debido a estos tres motivos:
    1.- La instalacion a primeros de los años sesenta de una deficiente red de alcantarillado. Se habla de una pérdida del 40% del agua de la red.
    2.- El dejar de usar los pozos particulares de los corrales de las casas que estabilizaban el nivel freático.
    2.- El desuso de las bodegas al haber desaparecido la viña y la elaboración del vino en los años sesenta. Quedando estas abandonadas.
    Pero volviendo a la alternativa del tapado de la bodega, ya que la misma no tiene ningún valor arquitectónico. ¿Sería esto posible?, y ¿con qué material me recomendaría hacerlo?.
    Una vez tapada pienso que el problema se resolvería. O, ¿podrían aparecer humedades con posterioridad en las paredes de la casa?.
    Le quedo muy agradecido por su interés y colaboración.
    Jaime.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime, pues el tapado de una bodega es además de una lástima una labor compleja, está la opción fácil y muy agresiva al medio que consiste en rellenar la bóveda con hormigón hasta que rebose por la boca de llenado (abriendo otra hueco para que desaire, es muy desaconsejable pues se deja para siempre un bloque enorme de hormigón en el subsuelo que probablemente será una molestía cuando se quiera renovar la edificación, la mejor opción es descubrir la bodega todo lo que sea posible, previo apuntalamiento de la bóveda e introducir tierra y compactarla por tongadas hasta completar la hoquedad.

      Eliminar
  8. Buenas tardes. Queremos ampliar una bodega para uso familiar. El cañón está totalmente rehabilitado con ladrillo. Y consta de tres senos. A nosotros nos pertenece uno de ellos. A simple vista no presenta ningún problema para su ampliación. Son construcciones verticales. Carece de humedad. Y el terreno es "peña", como lo llaman por aquí. El mayor problema que vemos es a la hora de excavar, pues al ser de tamaño bastante reducido (2*3*3 de alto aprox,) el trabajo que nos espera es generoso. Queríamos saber que medios podemos utilizar para agilizar éste trabajo y si debemos apuntalar; si que tenemos pensado construir algún arco de ladrillo para reforzar. Y para extraer la tierra ¿deberíamos hacer una zarzera?.¿Cómo?.
    Como veis toda la información que nos deis, nos será de gran ayuda. Muchas gracias.
    Mario.

    ResponderEliminar
  9. Servicios y Asesoramiento Técnico4/11/13, 21:43

    Buenas tardes Mario, lo primero gracias por intervenir con tu comentario en nuestro blog, te felicito por tu intención en ampliar la bodega familiar, lo cierto es que es difícil dar opiniones fundamentadas sin datos, por lo que me limitaré a aconsejarte que hagas lo que hagas se debe ajustar en lo posible al método tradicional, tanto en cuanto a los materiales a emplear como en cuanto a los métodos de ejecución, sobre el terreno que es "peña" ¿a que te refieres? a roca o lo que es más habitual a un terreno cohesivo que en condiciones constantes de humedad presenta gran consistencia. Ánimo y manos a la obra que más adelante disfrutareis de vuestra bodega excavada y habrá merecido la pena el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una bodega en leon.estubo 6 años cerrada y este verano la abri y estaba homeda y se derrumbó partes pequenas del techo de la cueva.
    Al abrirla todo el verano se ha secado bien pero quedaron boquetes de 1m d largo x 0, 40m d profundo y ahora q esta seco veo grietas
    Corre peligro de q caigan mas trozos o de q se hunda entera la bodega? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Servicios y Asesoramiento Técnico12/11/13, 16:23

      Es muy difícil contestar a su incognita, el hecho de que haya agrietamientos en una bodega no es buen un buen síntoma y si éstas son importantes podría ser recomendable al apuntalado provisional y refuerzo mediante arcos de ladrillo o si son superficiales un simple curado bastaría. Lo importante es según interpreto en su mensaje es que la bodega con el uso normal en verano se ha secado, por lo que una vez asegurado la estabilidad de esta aconsejamos la ventilación periódica y el mantenimiento de la parte superior de la bodega con el objeto de preservarla de la lluvia o de las escorrentías que puedan existir.

      Eliminar
  11. Tengo una bodega hace 3 años. Cuando la compramos estaba derrumbada y el albañil construyó un tabique al final de la bodega donde echó la tierra. Ahora quiero alargar el cañón ¿puedo abrir una puerta y sacar la tierra? Si el cañón no está consolidado ¿qué material tengo que utilizar?

    ResponderEliminar
  12. Servicios y Asesoramiento Técnico15/12/13, 18:13

    Gracias por el comentario estimado visitante, como refuerzos estructurales más interesantes y habituales podrían ser los arcos de medio punto realizados con dovelas de piedra, preferentemente granítica, asentados sobre pilastras del mismo material, la separación de estos arcos dependerá de la solidez de la bodega y del ámbito de la bóveda de tierra; también podría plantearse un abovedamiento de ladrillo de una o de dos roscas de ladrillo macizo, preferentemente de tejar recibido con mortero. Saludos y disfrute de la bodega amig@.

    ResponderEliminar
  13. Estimados todos, por fin he encontrado un foro de entendidos en el asunto de las bodegas excavadas. He leido con atención todos los comentarios. Ahí va lo mio. Tengo una bodega excavada en "barredo" en un pueblo de Zamora lindando con la provincia de León. En algún arco se producen gruesas grietas en los bordes y quedan trozos casi caidos y otros ya no casi sino en el suelo. Pero no está mal, es grande y en general parece que puede ir bien. Hace tiempo me empecé a preguntar el por qué de estos síntomas de ruina todavía a pequeña escala. ¿Humedades? las de "infiltraciones": corté la hierba a ras de tierra e hice caminos de cemento hasta el borde de la zona de bodegas. Pienso mejorarlo colocando una tela de gallinero y cemento sobre toda la superficie de la bodega sin tirar el agua a los vecinos ¿eh?. Las de "capilaridad": La bodega tiene pozo, uno entre una multitud en el pueblo. El nivel del agua está a unos 5m bajo el piso de la bodega y creo que no sea ese el problema. Las de "condensación": creo que el único arma es ventilar. ¿Cuando? he estudiado el asunto y me digo que NUNCA en verano u otoño, sobretodo si llueve o hay alta humedad. Ventilar en invierno y primavera cuando la temperatura exterior sea igual o menor que la interior. ¿estoy en lo cierto? Y para evitar más desprendimientos hincar en bordes de arcos varillas abiertas con rosca, poner placa y tuerca como si fuese un batache. La mampostería de ladrillo no resiste cargas horizontales ¿Si?

    ResponderEliminar
  14. Servicios y Asesoramiento Técnico5/1/14, 17:24

    Muchas Gracias Antonio, por su visita a nuestro blog y por su comentario, sin duda el mal de las bodegas es la humedad y también el abandono, de su comentario se intuye que Ud. se preocupa y ocupa de su bodega, por lo que su bodega se lo agradecerá y durará muchos años. Vamos por partes:

    - Nos dice de unas grietas y desprendimientos, debe considerar si el estado de la bodega entraña peligro o no, en el caso de que lo precise deberá entibar la bóveda y proceder a su refuerzo, un refuerzo sencillo y respetuoso con la bódega podría ser un arco de dovelas granito apoyado en dos pilastras del mismo material.

    - En cuanto a la humedad, sin duda el mal mayor de las bodegas, hace muy bien en alejarla de la bodega reconduciendola en superficie para que afecte a la bodega, en cuanto al nivel freático solamente controlar y tratar de evitar que ascienda, en su caso a 5 cm. sobre el suelo de la bodega no tiene por que ser en principio problemático. En una bodega normalmente no se producen fenómenos de condensación, siendo la temperatura ambiental y superficial constante a lo largo del año no son de prever condensaciones, aunque si la humedad ambiental de la bodega es muy elevada podrá apreciarse cierta humedad superficial en paredes y techo (similar al agua en la superficie de los alicatados en la ducha), por lo que como usted muy bien indica nada mejor que una adecuada ventilación y en caso necesario se podrá utilizar algún dispositivo deshumidificador que mantenga la humedad ambiental controlada; recomendamos colocar un higrómetro para verificar que no se rebaja la humedad en exceso pues se podrían desecar las paredes y la bóveda lo cual es perjudicial, creemos que una humedad ambiental entre el 60 y 70% sería lo ideal.

    ResponderEliminar
  15. buenas..a todos.....estamos haciendo una casa de adobe en cafayate norte de argentina..sona de vinos...un publo tranquilo..y fantaceamos conb la idea dehacer una bodega suterranea..para gurdar y pequenhas reuniones con amigos...la pegunta es como y donde..que sea segura..que mareriales..tienen algun plano de costruccion..esperamos recibirlos ..cuando este pronta..muchas gracias..y salud...fer y julio

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas Fernanda, lo primero agradecer la visita y el comentario, en este post y en el documento que enlazamos se indican las pautas que seguían los antiguos constructores de bodegas excavadas en la tierra, habituales en la meseta española. No hay materiales que utilizar, solo el terreno que hay que excavar, por ello es importante el tipo de terreno (en esta zona limos o arenas) con escasa o nula plasticidad, preferiblemente topografias ligeramente inclinadas para favorecer el drenaje del agua de lluvía y que no afecte a la oquedad; no hay planos, siguiendo las pautas que indicamos el constructor iba horadando el terreno y ampliando la bodega, sin más criterio que la experiencia y el sentido común. Les animo a que si hacen una visita por España visiten la zona del post y verán como se mantienen muchas bodegas a pesar de los años.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, yo tambien tengo una bodega y en una de las paredes hay una grieta muy grande,me aconsejan tirarlo y poner ladrillos; pero a mi no me gustaria quitarlo y queria saber si hay alguna forma de repararlo con la misma tierra(lo llaman peña en mi pueblo). He estado buscando la entrada en vuestro blog de construccion con barro y no lo encuentro.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por el comentario, además de reparar la "grieta muy grande" se debería valorar si el el estado de la bodega entraña peligro y en ese caso apuntalarla para iniciar trabajos de consolidación y saneamiento. La entrada de construcción con barro está en el siguiente enlace

      http://servicios-edificacion.blogspot.com.es/2011/05/construcciones-con-barro.html

      Eliminar
    2. si me envia una direcion de correo le envio una foto para que lo vea, pero no tiene peligro para la bodega.

      Eliminar
    3. Servicios y Asesoramiento Técnico5/8/14, 15:51

      frs.tecnico@gmail.com

      Eliminar
  18. Hola , el problema que tenemos en mi pueblo con respecto a las bodegas es grave, hace unos 30 años se hormigonó un camino que transcurre por las bodegas y a la vez se metió una tubería de aguas limpias que daba servicio a casi todo el pueblo, el hormigón se echó en planchas de unos 2×3 metros, con esta actuación se rompió todo el sistema de evacuación de aguas natural en las bodegas, mas el efecto de intranspirabilidad que provoca se hundieron casi todas bodegas que hay por debajo incluso provocando grandes daños a las que se sitúan en ese mismo carril, mi duda es como se puede eliminar el hormigón sin provocar daños a las bodegas sanas que sería el primer lugar donde actuar, el espesor será de unos 20 cm., y después de eliminar el hormigón como se debiera rellenar de tierra.
    Gracias y mi enhorabuena por ver como dais soluciones de una manera lógica, y sobre todo ver como te preocupas del exterior ya que los problemas internos se suelen solucionar por el exterior, sobre todo en temas de humedades, de nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted amig@ visitante a nuestro blog, si hablamos de bodegas subterraneas excavadas en la tierra el constructor no es el hombre, sino la naturaleza que ofrece unas condiciones geológicas determinadas, el hombre se limita a abrir huecos siempre con el permiso y la autorización de la geología; de ahí que no sea posible pensar en hacer bodegas subterraneas en cualquier lugar, por lo tanto todo lo que se haga en el entorno de las bodegas que altere las condiciones naturales va a perjudicar seriamente a la bodega, los terrenos adecuados de arenas y limos poco plásticos necesitan mantener una humedad constitucional determinada por lo que la desecación de afectará gravemente de la misma forma que la humedad abundante; la urbanización encima de las bodegas suele al final afectar a las bodegas preexistentes, ojala las bodegas que nos cuenta puedan ser recuperadas. Saludos y de nuevo gracias.

      Eliminar
  19. Buenos días, nuestro problema es que debajo de nuestro edificio (12 vecinos y 3 locales) ha aparecido una bodega subterranea que aparentemente no tiene dueño o el dueño de la bodega por la que se accede dice que no es de su propiedad. El problema es que hay agua escurriendo por la bodega y esto ha provocado un socavón en el techo con lo que ha quedado al descubierto el encofrado del edificio.
    Nuestra consulta es si la comunidad no arregla la bodega, puesto que no es suya, ¿el ayuntamiento puede cerrarnos el edificio?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola KRL KRL, resulta muy sorprendente que debajo de un edificio de 12 viviendas aparezca una bodega subterranea, a no ser que en la ejecución del edificio se localizara y se adaptara la cimentación del edificio a esa circustancia; en caso contrario y ante indicios de socavamiento la comunidad de propietarios debería solicitar un reconocimiento urgente del estado de seguridad de la bodega y en consecuencia del edificio, independientemente de que el ayuntamiento proceda al precinto del edificio; tengan en cuenta que representa un riesgo cierto para los usuarios del edificio. El reconocimiento determinará si es necesario realizar trabajos de consolidación y recalce de la cimentación del edificio. Muchas gracias por el comentario y esperamos haber aclarado algo. Suerte.

      Eliminar
  20. Hay varios motivos por los cuales se puede degradar una cueva. Un tratamiento muy eficaz para solucionar estos problemas es con el sistema de proyectado con micro hormigón (gunita) en vía húmeda que armado correctamente y empleando los materiales adecuados nos permite recuperar la cueva y además afianzar las bóvedas y las paredes.

    Para más información visite nuestra página......... http:www.hihersa.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte (www.hihersa.es ), sin duda la intervención de profesionales expertos en este tipo de bodegas representa una garantía adicional.

      Eliminar
  21. Buenos días.
    En nuestro pueblo de la Ribera del Duero existe la costumbre de que algunos grupos de jóvenes se meten en una bodega y la vayan acomodando a su gusto para su uso en fiestas, etc. Al final, muchas veces se convierten en una mera acumulación de trastos abandonados y basura; se da el caso en el que se ha prendido fuego y se ha quedado toda la bodega negra y con el olor a humo consiguiente.
    En el caso de una bodega "quemada", ¿cuál sería el mejor tratamiento para recuperarla e higienizarla?.
    Muchas gracias, por todas sus aportacioines.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,nuestro problema es filtracion de agua debido a las lluvias al fondo de la cueva,en la cual se empapan la pared y el techo y se esta desprendiendo por gravedad porciones de barro como si fueran capas de cebolla ,la idea es aplicar mortero con fibras para evitar mas caida de arcilla y un murete de piedras con hormigon apoyado en la pared de la bobeda dejando el techo sufeto con puntales mas o menos 6 metros cuadrados y en el exterior encima de la cueva hacer una zanja y colocar una tuberia de drenaje ,pero no se que profundidad tengo que dar para la colocacion del tubo.Muchas gracias y perdon por la extension Jesus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jesús, gracias por el comentario, es importante determinar cuando comenzó la bodega a tener humedad, para así saber de que tipo de agua estamos hablando, filtraciones por escorrentías de agua superficial, fugas de instalaciones de calles o edificaciones nuevas en la proximidad o aparición de agua freática. La mejor solución estará en función del origen del agua que deteriora la bodega, en el caso de las aguas superficiales o en fugas de tuberías es posible minorar el efecto del agua evitando que esta afecte a la boveda.
      Si el agua es de origen freático o es imposible evitar la existencia de agua quizás deban plantearse un refuerzo de boveda como el que plantea arriba la firma Hihersa, mediante el forrado de la cueva, además de favorecer el drenaje por el interior mediante canaleta y bombeo en caso necesario.

      Eliminar
    2. Hola,gracias por su amabilidad,El agua es por escorrentias de agua superficial,debido a las abundantes lluvias anomalas de este invierno,en los alrededores no hay construcciones ni canalizaciones y la solucion puede ser tuberia de drenaje en la laderita de encima de la bodega u hormigon o tierra con aislante de cauchoque nos aconsejais.En el interior empezaron los pequeños desconchados en invierno y en dos semanas recogimos 14 cubos de arcilla esta ultima semana no ha caido nada pero la boveda esta humeda al final de la bodega´,la reparacion puede ser mortero de fibras en la caida de los desconchados y con un murete en la pared de la humedad hasta la altura de la boveda o que podemos hacer? un saludo y gracias de antemano Jesus

      Eliminar
    3. Hola Jesús, no es posible dar una opinión técnica con el detalle que nos solicita sin conocer el caso concreto, si lo desea puede contactar con nosotros, via mail, indicarnos la situación de la bodega, la documentación descriptiva y fotografica que crea oportuna y podremos analizar y aportar nuestra opinión

      Eliminar
  23. Buenas tardes

    Informar al publico en general que la ejecución de cualquier obra subterránea (obra nueva, manual, mecanica o con o sin explosivos) se debe de realizar con un proyecto basado en el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera e Instrucciones técnicas complementarias, y principalmente autorizada (previamente) por el departamento de Industria de la Comunidad Autónoma, firmado y visado por técnico competente. Las sanciones son bastante importantes dado el terrible riesgo que sufren los operarios al excavar. Adicionalmente y sin perjuicio de otros técnicos y legislaciones a cumplir para su uso publico o privado.
    Tengo amplia experiencia en la ejecución de túneles y obras subterráneas de todas las secciones, por lo que si alguien tiene dudas sobre legislación o colaboración en proyectos de esta clase, mi correo es seitecnico@yahoo.es me llamo Iker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Iker y gracias por enriquecer este hilo con tu experiencia, complementar tu comentario solo en el sentido que la tramitación dependerá de la administración competente de la comunidad autónoma donde se sitúe la explotación minera o excavación subtérranea. Por lo que, como bien dices, la consulta en el departamento correspondiente de la administración autonómica es muy recomendable.

      Eliminar
  24. Estamos realizando en la localidad de Serrada, provincia de Valladolid, la rehabilitación de una cueva bodega, esta tiene en planta unos 285 m2 y están asentadas sobre esta tres viviendas.
    El sistema empleado es el siguiente: se coloca en el perímetro inferior un drenaje para recogida de posibles aguas de lluvia o de nivel freático, se dispone de un zuncho para soporte de los muros (cimentación) que se compone de ferralla, según cálculos y de una losa de hormigón proyectado “ Gunita “ también armada, de espesor según cálculos, dando forma a las paredes y bóvedas, trabando todo en conjunto, formando un cuerpo monolítico.
    Se ha construido una escalera de 48 pasos y tres descansillos asentados en una losa de hormigón armado, sobre esta se asientan los muros de hormigón proyectado armado “ Gunita “ . Estos muros soportan una losa de hormigón armado, sobre ella carga un peso de tierras de 5 metros de altura y soporta el peso de camiones y maquinaria pesada que entran y salen de una nave agrícola que está situada también sobre esta bodega, justo en la entrada, sobre la escalera. Merece la pena ver la obra.
    En la localidad de Toro, provincia de Zamora estamos excavando el terreno, a la antigua usanza, para construir otra bodega con el mismo sistema de Hormigón proyectado armado “ Gunita “ .
    Si alguien está interesado en ver estas obras, o precisa información sobre este sistema de trabajo, se puede poner en contacto con hihersa@hihersa.es , ver más obras en
    www.hihersa.es contacto, Carlos Hidalgo Hernández en el nº 680 23 52 53 - 923 26 52 10
    Construcciones HIHERSA

    ResponderEliminar
  25. Buenas tardes.
    Dispongo de una bodega heredada en Rueda que está a medio tapar ya que por la zarcera hace 30 años echaron un camión de arena por un problema puntual que tuvieron de humedad y se les ocurrió la idea de echar arena para que no se hundiera y me encuentro con el problema de que para taparla en condiciones o restaurarla tengo que sacar la arena que se echo por la zarcera. El cañon y la mitad de la cueva están sin tapar.
    ¿Saben si hay alguna máquina tipo sinfín para sacar la arena por la zarcera? O ¿De que manera se podría sacar parte de la arena? Sería conveniente para que haya una corriente de ventilación.
    Sacarla por el cañon me parece un trabajo muy costoso casi imposible puesto que es muy honda.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días, he estado leyendo gran parte de su blog. Gracias a iniciativas como la suya los que no somos expertos nos implicamos más en recuperar lo etnográfico.

    Mi nombre es Marta y he adquirido una casa antigua con el tejado hundido y todos los pisos de madera podridos y vencidos hacia el suelo, pero las fachadas de mampostería de piedra de castilla , zona de aranda de duero, están perfectos.
    Los que me lo han vendido me indican que su padre les decía que dentro de la casa existía bodega pero que ellos nunca llegaron a ver donde estaba incluso cuando estaba sin hundir parte de las maderas del primer piso sobre la planta baja.
    Ahora esta es mi pregunta, quiero mantener las fachadas de piedra , son ateriores a 1900 y echar el tejado pero claro necesito vaciar todo y no sé como hacerlo para que a su vez poder buscar la manera de encontrar esa bodega y ver si la puedo recuperar para así usarla dentro de la casa.
    Me encanta restaurar todo lo viejo que pillo y aunque yo ya soy nacida en Madrid , los orígenes tiran.

    Existe alguna manera de vaciar una casa semi en ruina interior y a su vez poder buscar una bodega semi sepultada¿?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Marta, es una suerte tener una propiedad tan valiosa, aunque para ponerla en uso deba de dedicarle muchos recursos, seguro que merece la pena. Le recomiendo que se ponga en manos de buenos profesionales, tanto en el aspecto técnico, arquitecto y Arquitecto Técnico, así como un buen constructor; preferentemente de la zona, pues podrá conocer mejor los recursos y constumbres constructivas de la zona. Seguramente con el programa de necesidades que expone en el mensaje, podrán organizar la rehabilitación de su edificio con su bodega integrada. No es fácil conseguir la integración de la bodega, pues muchas veces se excede de los límites del propio solar e invaden propiedades ajenas. Espero que lo consiga. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  27. Hola, voy adquirir una bodega porque quiero cultivar setas y necesitaba un poco de orientacion para hacerla segura. La bodega esta al lado de Tudela de Duero

    ResponderEliminar
  28. Tengo una bodega debajo de la casa, y tiene humedades, las paredes rezuman agua constantemente, no se seca ni en verano.Tengo miedo que se derrumbe,que puedo hacer? Como mantenerla o es mejor cegarla de una vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario, en principio se debería analizar el origen de la humedad, si es de origen freático o si es debida a fugas que pudieran existir en el saneamiento o abastecimiento de la vivienda o de la red pública, en este caso la reparación de la/s fuga/s dería fundamental para mantener la bodega. Ojala encuentren el origen de la humedad.

      Eliminar
  29. Buenas noches, en primer lugar les quiero felicitar por su blog, es muy técnico sin dejar de ser ameno.

    Les escribo para consultarles mi situación, tengo una bodega excavada en tierra que solo posee 2 paredes de piedra, mi zona es tierra de campos de Valladolid y creemos que detrás de las paredes de piedra puede haber otras bodegas abandonadas. Hay alguna manera de saberlo sin tener que picar la pared? Estoy pensando en métodos modernos basados en ondas de radio. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Orion,existen empresas que con técnicas de Geo-Radar pueden detectar la existencia de oquedades en el subsuelo de forma sencilla y sin necesidad de movilizar tierra y por tanto poner en riesgo las posible bodegas ocultas. Saludos.

      Eliminar
  30. Anónimo yo tenía una bodega en casa y la tape hace 60 años ahora esa bodega mía le a empujado y ha tirado la pared del vecino pero claro mi pared le empujo y la tiro pero su pared no la veneficio por tanta humedad que tenía y claro hay muchas piedras esa bodega tiene obligación a un mantenimiento? Esque nos dice la tenemos que dejar como estaba por favor nos den una respuesta cuanto antes...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión que nos plantea es de carácter jurídico, le aconsejamos consulte con un jurídico para que le aconseje como proceder.

      Eliminar
  31. hola acavo de comprar una bodega sudterranea en terreno arcilloso como podria hacer para hacer una chimenea si la bodega es profunda.un saludo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, consulte con alguna empresa experta en perforaciones en el terreno, como pilotajes o sondeos. Gracias por su comentario.

      Eliminar
  32. Buenas noches, tengo una bodega familiar que mana agua del suelo, como puedo solucionarlo, es una pena que no la pueda disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por su comentario, la humedad en el suelo de la bodega es una mala noticia, pues no es facil de resolver, lo más probable es que sea humedad ascensional, si se coloca una solera impermeabilizada, la humedad ascenderá por los laterales y afectará a la integridad de las paredes. Haga consulta a algun técnico cercano por si puede apreciar el origen de esa humedad y su posible tratamiento. Suerte.

      Eliminar

Para dejar un comentario, AQUI