16 de marzo de 2013

Las ventajas reales de la Certificación de la Eficiencia Energética de edificios existentes.

Que nos encarguen una Certificación de la Eficiencia Energética de una vivienda sin ser obligatorio está muy bien, que pongamos en práctica toda nuestra experiencia en un encargo real es fantástico y que cobremos un precio más alemán que italiano está genial, todo ello ha hecho posible que el servicio prestado haya sido satisfactorio para nuestros clientes, tanto para el vendedor como el comprador y por supuesto para nosotros al comprobar que nuestro producto es útil y convence.

Sirva la experiencia para alejarnos por un momento, del debate tan frecuente sobre el coste económico de la certificación y sobre la idea de que el usuario recibe la certificación energética como un impuesto añadido.

¿Por qué encargar el Certificado de Eficiencia Energética de una vivienda de forma voluntaria?

En el caso que compartimos:

1.- Por que el comprador es exigente, demostrando tener claro lo que quiere y lo que representa la eficiencia energética en el uso y disfrute de la vivienda.

2.- Por que el vendedor es sensible, y a pesar de no ser obligatorio reconoce el derecho del comprador a saber lo que compra.

3.- Por que al pensar en acondicionar la vivienda, antes de comenzar a utilizarla, el nuevo usuario busca una opinión técnica y una propuesta de actuación adecuada con el objetivo de la mejor Eficiencia Energética posible.

4.- Por que al nuevo usuario le preocupa el consumo energético y la factura energética que tendrá que soportar y pretende, en lo posible, tenerlo controlado.


¿Con que nos encontramos en la toma de datos realizada?

Con una vivienda integrada en un bloque residencial, de más de 50 años, con tipologías constructivas típicas de la época y acabados interiores originales, únicamente las carpinterías exteriores fueron renovadas con perfiles de aluminio anodizado muy utilizados en los años 80, pocos estancos y con vidrio simple.  Aparentemente los cerramientos que forman la envolvente de la vivienda se pueden estimar con cámara y sin aislante y las medianerías con una sola hoja de media asta. La vivienda se sitúa en la planta primera, sobre locales comerciales de planta baja, por lo que toda su superficie configura la envolvente separación con locales no habitables, resulta fácil estimar que el cerramiento se compone de forjado unidireccional de canto no mayor de 22 y solado de terrazo.
La vivienda no cuenta con ningún tipo de calefacción y el agua caliente sanitaria la suministra un calentador instantáneo de gas.


¿Qué obtenemos con la Calificación Energética de la vivienda?


Además de la Calificación Energética obtenida E con una emisiones CO2 de 73,93 Kg/m2año, podemos comprobar que la demanda energética de calefacción necesaria para mantener unas condiciones internas de confort es de 176,52 KWh/m2año lo cual representa una calificación parcial G.

¿Qué recomendaciones de mejora proponemos?

Evidentemente, la zona climática D2, la orientación noroeste, la situación en planta primera (sobre locales no habitables) y tipologías constructivas existentes arrojan unas necesidades de calefacción elevadas, para cualquier tipo de energia y por ello se propone:

1.- Colocación de caldera para el suministro de calefacción y A.C.S., alimentada con gas natural, con adecuado mantenimiento y buen rendimiento garantizado.

2.- Mejora en el aislamiento de la envolvente, además de la restitución de la carpintería exterior por marco metálico con rotura de puente térmico o PVC y vidrio doble bajo emisivo, se aconseja la corrección térmica en cerramiento exteriores y solado (separación con locales).


¿Qué se consigue con las medidas de mejora propuestas?

Aplicando las medidas de mejora propuestas, la vivienda pasaría a tener una demanda energética de calefacción de 138,84 KWh/m2año, lo cual representaría una calificación parcial E, mucho más interesante pues supone una reducción del 20 % que con una instalación térmica eficiente podrá representar ahorros en la factura superiores a ese porcentaje.



3 comentarios:

  1. Muy buena explicación de un ejemplo práctico.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ruben, lo importante es que la certificacion de la eficiencia energetica sirva para algo. saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Una vivienda que tiene orientación noreste está bien? La calefación y agua caliente son independientes.
    Muchas gracias por la información, Feliz
    Saludo
    Cristina

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI