8 de marzo de 2013

Con la EHE-08, ¿se controla mucho más el hormigón?



Hace unos días iniciamos el control de una estructura que había sido proyectada con la Instrucción EHE-08, en nuestra visita de inspección  geotécnica nos encontramos a un constructor sorprendido y asustado por el presupuesto recibido para el control de la resistencia del hormigón, y nos comenta que:





“ La empresa de las probetas nos ha pasado una oferta para las probetas desorbitada, casi el doble de lo previsto, dicen que es por la nueva normativa, ¿es eso posible?”

La contestación a la pregunta nos anima a compartir esta entrada.

Aunque EHE-08 ya no es una norma nueva, lo cierto es que son pocas las obras de edificación proyectadas y ejecutadas con ella, la entrada en vigor para proyectos de ejecución encargados posteriormente al día 1 de diciembre de 2008 y el inicio de la recesión económica ha hecho que los proyectos realizados según EHE-08 hayan sido escasos y aún se pueden estar ejecutando estructuras proyectadas con la anterior instrucción,  lo anterior ha hecho que EHE-08 sea una norma muy poco utilizada y conocida en su inicio.

Una de las modificaciones más destacables es la practicada en el control de la conformidad de la resistencia del hormigón durante el suministro, pues en su modalidad de control estadístico se incrementa significativamente el muestreo a realizar.

Si comparamos la Instrucción actual EHE-08 con la anterior, podemos ver dos modificaciones de mucha trascendencia:

1.- EHE-08, en su artículo 86.5.4.2, establece para un hormigón HA-25, sin distintivo de calidad oficialmente reconocido, el  control mínimo de 3 amasadas por cada Lote de control, mientras que la anterior EHE exigía como mínimo 2.

2.- En el establecimiento de los Lotes de control en la obra, tabla 86.5.4.1 de EHE-08 se modifica la denominación de los tipos de elementos estructurales, de forma que se dice “Elementos o grupos de elementos que funcionan fundamentalmente a compresión……” en lugar de “Estructuras que tienen elementos comprimidos…..” que decía la anterior EHE; con este cambio se ha venido a evitar la practica, frecuente y poco correcta, de hacer Lotes de control de hormigones colocados en forjados y soportes; EHE-08 obliga a establecer Lotes de control distintos para soportes y para forjados.

Nada mejor para comprobar la diferencia en un hipotético edificio con los siguientes datos:


Si aplicamos los criterios que nos marca la tabla 86.5.4.1 de EHE-08 y 88.4.a. de EHE-98, considerando los criterios indicados obtenemos el siguiente número de Lotes de Control y de Amasadas controladas.


Comprobamos en este caso que, EHE-08 incrementa el número de Lotes de Control en un 20% y en número de Amasadas controladas en un 80%, lo cual evidencia un claro interés de la Comisión Permanente del Hormigón C.P.H.” por intensificar el muestreo en hormigones sin distintivo oficialmente reconocido.

Otro aspecto a destacar, es la apuesta de la C.P.H. por los distintivos oficialmente reconocidos, de forma que en el caso de hormigones con un distintivo de calidad conforme al apartado 5.1. del Anejo 19 el control de las amasadas durante el suministro prácticamente desaparece, sin duda el objetivo era la tecnificación de los productores de hormigón que redundaría en mayor fiabilidad y garantía del hormigón suministrado; lamentablemente la situación económica no es la mejor para realizar las inversiones necesarias para cumplir con lo exigido en 5.1. del Anejo 19 de EHE-08.


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, pero no estoy de acuerdo con la conclusión. El coste no debe verse solo en la inversión inicial. la prevención, aunque más cara al inicio puede ahorrar mucho dinero a posteriori.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Manuel, la inversión en calidad siempre es rentable. Gracias por el comentario.

      Eliminar

Para dejar un comentario, AQUI