16 de marzo de 2012

Soluciones resistentes a los GRANDES TERREMOTOS

En lugares como Japón, donde la frecuencia y la intensidad de los terremotos es elevada, la ingeniería sismorresistente debe buscar soluciones para garantizar la integridad de las construcciones ante sismos de gran intensidad.

Aislador sísmico elastomético bajo pilar
A modo de ejemplo y por curiosidad en España, pues afortunadamente la actividad sísmica es reducida y esta tecnología no es necesaria, destacamos los sistemas de aislamiento que situados entre la cimentación y la estructura disponen de mecanismos capaces de disipar la energía del sismo y evitar de esa manera la transmisión a la estructura.

Existen múltiples soluciones que utilizan apoyos elastoméricos (aisladores sísmicos) o apoyos deslizantes, en paises avanzados y con alto riesgo sísmico es muy habitual el uso de este tipo de sistemas de protección sísmica.


Queremos destacar un nuevo sistema desarrollado por la empresa japonesa “Air Danshin Systems Inc.”, adecuado para edificios ligeros, muy abundantes entre el parque de viviendas unifamiliares de ese país; el sistema una vez que detecta la sacudida sísmica pone en marcha un compresor e insufla gran cantidad de aire empujando el edificio hacia arriba y por tanto queda aislado de la vibración del terreno.

Esquema del sistema

El sistema mantiene la presión del aire en la cámara de aire mientras dura el terremoto y mantiene de forma estable la estructura elevada hasta 3 cm. de su nivel inicial; una vez cesa el sismo el edificio desciende suavemente hasta volver a apoyar en los muretes de hormigón.

5 comentarios:

  1. Muy interesante Félix. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti Manuel, un halago viniendo de un experto como tú, afortunadamente aqui no tenemos necesidad de pensar en como aislar nuestras estructuras del "temido" terremoto.

      Eliminar
  3. Pero no pude visualizar el video por que?

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI