1 de abril de 2011

EL FORJADO SANITARIO, ¿ES EL MALTRATADO DE LA OBRA??

Los FORJADOS SANITARIOS ejecutados con viguetas pretensadas de perfil Doble T, muy frecuentes en construcciones de dimensiones reducidas, viviendas unifamiliares, en ocasiones se convierten en los grandes olvidados, pués una vez hormigonados dejan de preocuparnos y se ven sometidos a esfuerzos superiores a los máximos previstos, distingamos dos situaciones muy concretas durante la ejecución del edificio:






1.- Durante la ejecución del propio FORJADO SANITARIO:

En esta fase de ejecución, es la vigueta por si sola la que a flexión transmite las cargas de ejecución a los apoyos, es habitual pensar que las viguetas DT son autoportantes”, es decir no precisan apoyos intermedios; eso no es del todo cierto y en determinadas condiciones de luz y cargas los forjados sanitarios deben ser sopandados provisionalmente durante la ejecución del edificio.

Descargue AQUI una sencilla aplicación para determinar la LUZ MAXIMA sin sopandas

Efectos negativos por la ausencia de sopandado cuando éste es necesario:

-     Fisuración en vigueta que reduce la resistencia y rigidez de la vigueta y por tanto mayor deformabilidad a corto y largo plazo.
-     Afección negativa sobre la adherencia entre hormigón prefabricado e “in situ” y por  tanto menor resistencia a esfuerzo rasante.

-     En casos extremos de luces y cargas elevadas y con hormigonado descuidado se puede llegar a producir la rotura de las viguetas con el consiguiente colapso del forjado durante o después del hormigonado.
-     Menor durabilidad del forjado.
-     Mayor deformación diferida y en consecuencia mayor flecha "activa" con el consiguiente riesgo de fisuraciones en obra secundaria de planta baja.

Pautas de ejecución recomendables:

-    Elección en proyecto de sistemas adecuados a las luces y cargas, optándose en ocasiones por sistemas constructivos de mayores prestaciones (placa alveolar, placa tipo farlap, etc.) .

-  Análisis previo del sopandado de cada paño, en función de la luz y la carga.
-    Evitar cargas localizadas sobre forjado, cerramientos etc., preferiblemente apoyo sobre muretes a cimiento.
-    Vertido de hormigón de forma cuidadosa y ordenada, evitando amontonamiento, comenzando por el encadenado perimetral y avanzando hacia el centro del vano.
-     Ejecución de cámaras bufas, bajo forjado, accesibles con altura suficiente para el descimbrado, ventilación y futuro mantenimiento.

2.- Durante la ejecución de la ESTRUCTURA SUPERIOR del edificio:

En obras con forjado sanitario, de reducidas dimensiones, es muy habitual avanzar los forjados superiores a gran ritmo (un forjado semanal),  lo que puede provocar que el FORJADO SANITARIO soporte cargas acumuladas por el apuntalamiento superior, podrían ser cargas excesivas en edades tempranas, muy dañinas para la calidad y durabilidad del forjado sanitario. Conviene planificar el proceso de hormigonado de los forjados superiores con el fin de no superar la sobrecarga máxima prevista en el forjado sanitario.

Descargue AQUI esquema ilustrativo

4 comentarios:

  1. prefabricador5/4/11, 11:28

    Pues si que es cierto que las viguetas DT aveces no se cuidan bien, soy un fabricante y he tenido en varias ocasiones que repetir el pedido por que en el hormigonado se les había partido las vigas, yo aconsejo sopandar a mas de 5 metros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos que quiere decir, a más de 5 metros de luz sopandar y a menos no, como criterio podría valer pero lo correcto sería analizar la situación del forjado en servicio y sobre todo en ejecución, teniendo en cuanta el proceso y la forma de hormigonado del forjado pues no es igual con grua, con bomba o con vertido directo de camión. Mi consejo es que su oficina técnica valore la exposición del sanitario en fase de ejecución e indique la necesidad de sopandado o no.

      Eliminar
  2. Manuel García20/1/12, 12:33

    Las descargas no funcionan

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manuel por el mensaje, se debe al cierre de Megaupload, en breve volveremos a poner en marcha la descarga

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI