9 de mayo de 2016

Humedades por condensación


Nos hacemos eco de la última consulta recibida en nuestra "Zona de Consultas", por considerarla de interés:

Hola, antes de nada muchas gracias por su atención
Vivimos en una casa unifamiliar de una planta y tenemos problemas de humedades por condensación en casi toda la vivienda menos en la zona que mira al este. 
Tenemos una humedad relativa en el aire muy alta y no baja teniendo en cuenta las recomendaciones de ventilación, secado de ropa, ...
El problema comenzó tras cambiar las ventanas (las anteriores eran de aluminio) y ahora la condensación se realiza en el techo y en las esquinas. 
Hemos pedido varios presupuestos.
Unos nos pondrían un aparato que insufla aire caliente al interior de la vivienda y secaría la humedad.
Otros nos inyectarían lana de roca en los tabiques y terminarían de aislar la vivienda.


Es su opinión ¿cuál ofrece más garantías?
Y por otro lado ¿qué pasará con la humedad que generamos y que no somos capaces de expulsar?
¿Hay otra alternativa?

Muchas gracias por su atención.
Un saludo:
Elena

Respuesta:

Hola Elena, gracias a Ud. por la consulta, esperamos ser capaces de ser claros en este caso, teniendo en cuenta la complejidad que siempre tiene abordar la problemática de las humedades por condensación en el interior de una vivienda.

En principio conviene indicar que la producción de humedad por condensación en el interior de una vivienda siempre se debe a la concurrencia de dos factores: humedad ambiente interior elevada y temperatura superficial o intersticial  baja, e inferior a la de rocío, en alguna zona en la envolvente; por lo que evitando uno de los dos se anulará la condensación, aunque para soluciones definitivas se recomienda actuar sobre los dos.

En el caso que nos cuenta, es lógico que al cambiar las ventanas antiguas (poco estancas) por unas nuevas (muy estancas), se ha dificultado la evacuación de la humedad hacía el exterior, si existen zonas frías en el cerramiento se producirá condensación donde antes no la había, fundamentalmente en esas zonas frías. Los puntos fríos en los paramentos horizontales o verticales suele estar donde existe contacto con el ambiente exterior, se llaman "puentes térmicos" y frecuentemente son interrupciones en el cerramiento (mejor o peor aislado), pilares, frente de forjado, perímetro de ventanas, cajón de persiana, etc., en esos puntos la temperatura superficial es habitual que baje mucho con respecto al resto de la superficie del cerramiento.
Amarillo detecta puentes térmicos

Sobre las actuaciones que indica le han presupuestado, habría que conocer con más detalle la propuesta, aunque creemos que:

- la opción 1, "nos pondrían un aparato que insufla aire caliente al interior de la vivienda y secaría la humedad"... no conocemos la solución planteada y no entendemos que haya que insuflar aire caliente, cuando se supone que hay una climatización interior, yo no estimaría ninguna solución que seque la humedad de condensación, siempre hay que actuar para que la humedad no se produzca.

- la opción 2, "nos inyectarían lana de roca en los tabiques y terminaríamos de aislar la vivienda", suponemos que se inyectaría un aislante en la cámara que existe en el interior del cerramiento, esta técnica mejora el aislamiento del cerramiento pero no suele resolver los "puentes térmicos" que originan la condensación superficial; en ocasiones ha resultado contraproducente y se acentúa la condensación en las zonas frías localizadas pues la diferencia de temperatura con el paño es mayor al estar mejor aislado.

En nuestra opinión, deberían contar con el asesoramiento de un técnico que visite la vivienda, la reconozca y evalúe la solución más adecuada.

En términos generales, le podemos indicar que:

- Para evitar la concentración excesiva de humedad interior, se recomienda:

Minimizar en lo posible la producción/acumulación de humedad, evitando el secado de ropa en el interior de la vivienda, cantidad moderada de plantas de interior, contar con una extracción eficaz en la cocina durante la preparación de alimentos, dotar al baño de equipo extractor mecánico que extraiga la humedad producida durante el baño, etc. etc.
Renovar el aire interior de la vivienda, de forma manual con frecuencia diaria siendo recomendable por la mañana o mediante dispositivo de captación exterior e insuflado al interior con evacuación por extractor situado en zonas húmedas; actualmente la norma obliga a las viviendas nuevas adoptar estas soluciones con gran éxito.
- Para evitar la existencia de zonas frías en la envolvente, se recomienda:

Actuar sobre las zonas susceptibles de sufrir condensación, para ello tenemos dos posibilidades:
Una parcial y poco costosa: se han conseguido buenos resultados con la colocación en las zonas frías de un aislante rígido, vidrio celular "Polydros ®", de forma que con espesores reducidos se pegan al paramento y posteriormente se revisten con yeso, con esta solución se evita que la temperatura superficial de la pared baje y por tanto se produzca condensación.
Otra generalizada y con solución definitivaconsiste en el aislamiento por el exterior de la envolvente del edificio, en una vivienda unifamiliar es posible y con grandes ventajas para el usuario. El aislamiento por el exterior (S.A.T.E.) elimina por completo puentes térmicos y por tanto zonas interiores frías, se consigue gran uniformidad en la envolvente y por tanto gran confort interior y como mayor ventaja se reduce el consumo energético en climatización de forma importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI