5 de julio de 2012

Disponible la Nueva “Guia de la Baldosa Cerámica”





Ya está disponible la sexta  edición de la “Guía de la baldosa cerámica” publicada por el Instituto Valenciano de la Edificación, desde su primera publicación en 1998 este documento ha sido revisado y ampliado con el objetivo de mejorar la calidad en el conjunto del proceso edificatorio para el empleo de baldosas cerámicas como revestimiento.










La Guía se estructura en las siguientes partes:

ü      Tipos de baldosas cerámicas.
ü      Clasificación de las baldosas cerámicas según su uso.
ü      Selección de baldosas cerámicas.
ü      Obtención del sistema de colocación.
ü      La especificación en el proyecto y el control de obra.
ü      El uso y mantenimiento.
ü      Anejos como “conceptos ambientales”, “nuevos productos o sistemas innovadores cerámicos”, “acción del viento”, “métodos de ensayo”, etc.

Las novedades más destacadas a partir de la revisión y actualización de la “Guía anterior” son:

  • La adecuación del primer identificador de características mecánicas al informe UNE 138001 1N “Resistencia al desgaste por tránsito peatonal de pavimentos cerámicos. Recomendaciones para la selección en función del uso previsto”. Se adiciona un nuevo tipo de uso: pavimentos urbanos.

  • La inclusión de nuevas aplicaciones (aceras, encimeras, etc.)

  • La inclusión de nuevas imágenes y actualización de las existentes para ilustrar los tipos de baldosas y los sistemas de colocación.

  • La adecuación al CTE, concretamente al DB HR de Protección frente al ruido (pavimentos con inclusión de capa con aislamiento a ruido de impacto). Se ha revisado el capítulo 6 de la Guía en lo referente a sistemas de embaldosado, para que sea coincidente con la caracterízación de los sistemas definidos en la Guía de la baldosa de terrazo y de la piedra natural. Se recogen los sistemas de colocación R1 y R2 para revestimientos de paredes,  F1 y F2 para solados interiores y E1, E2 y E3 para solados exteriores. Se incluye una referencia a la utilización de morteros de recrecido o pastas autonivelantes  (UNE-EN 13813).

  • La incorporación de un apartado específico para fachadas ventiladas (colocación de baldosas cerámicas mediante anclaje mecánico).

  • La inclusión de un apartado sobre la selección del producto con criterios ambientales.

  • La inclusión de nuevos anejos para completar la información referente a:
    • Conceptos ambientales.
    • Nuevos sistemas y productos innovadores cerámicos.
    • Acción del viento

Haga CLICK AQUÍ para visualizar la “Guía de la Baldosa Cerámica” on-line.

2 comentarios:

Para dejar un comentario, AQUI