6 de abril de 2012

El valor de la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.)

En esta entrada nos queremos hacer eco del artículo que publica nuestro colega José Antonio Arnaiz Alonso en su blog, por que lo consideramos muy acertado en su desarrollo y en sus conclusiones, muy oportuno en el momento que vivimos en el que la Inspección Técnica de Edificios comienza a implantarse en la sociedad.


En Servicios y Asesoramiento Técnico, pensamos que es fundamental dignificar la figura del Inspector Técnico de Edificios y poner en su  justo valor a la Inspección Técnica I.T.E., la necesidad de inspección de los edificios existentes se deriva de la responsabilidad de las administraciones de comprobar el grado de seguridad (y en el futuro de habitabilidad) que presentan los edificios en los que habitan los ciudadanos, por lo que el ciudadano/propietario del edificio debería recibir la Inspección Técnica como la certificación de un técnico de que su edificio se encuentra bien mantenido y en caso de necesidad, le informa de las reparaciones estrictamente necesarias.

Desafortunadamente, como bien se indica en el artículo de José Antonio, la coyuntura actual se caracteriza por una devaluación en el precio de la ITE, basado en una subestimación de la propia inspección; las estrategias comerciales de determinadas empresas constructoras y/o las actuaciones poco profesionales de algunos técnicos, ponen el precio de la Inspección Técnica por debajo incluso del coste de una ITE razonada y garantizada.

Un ejemplo real muy expresivo, hacía menos de un año que un edifico superó una ITE de forma favorable, el propietario pagó 200 € a alguien que visitó el edificio “de aquella manera”, es decir por Google y algo más, ahora resulta que en el mantenimiento lógico de la cubierta el propietario comprueba que la cubierta de madera está altamente afectada por xilófagos, debe sustituir el 100% de la estructura de cubierta, por lo que la propiedad se plantea exigir responsabilidades al técnico de la ITE alegando agravamiento de la patología y/o el riesgo que ha estado corriendo desde la Inspección Técnica.

En el caso anterior y en esa situación es cuando se aprecia con nitidez el valor de la ITE, la propiedad podría haberse ahorrado gran cantidad de dinero si hubiera encargado una Inspección Técnica seria y profesional, evidentemente los honorarios de Inspección Técnica habrían sido mayores, pero con garantía y alta rentabilidad.

Si aún no has visto el artículo de José Antonio Arnaiz, pulsa AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, hay que hacerlo bien. Pero también hay que exigir responsabilidades al propietario que pretende pagar dos duros y que le hagan un buen trabajo, nada es gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad, pero demasiado tiene el propietario que pagó por nada.

      Eliminar

Para dejar un comentario, AQUI