24 de abril de 2012

El muro TROMBE un recurso bioclimático a tener muy en cuenta



El muro Trombe es un sistema de calentamiento pasivo indirecto, Edward Morse patentó el diseño en 1881, pero éste fue ignorado hasta que en los años 60 fue utilizado profusamente por el ingeniero Félix Trombe y el arquitecto Jacques Michel, a los que debe su  nombre.






El muro “Trombe” o “Trombe-Michel”, es un muro  o pared orientado al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur, está compuesto por un muro capaz de acumular calor bajo el efecto de masa térmica y un conjunto de cámara de aire y lámina de vidrio que absorbe radiaciones solares y calientan el aire interno (efecto invernadero). El calor acumulado por el muro será transmitido al interior por radiación.Además con la existencia de aberturas inferiores y superiores exteriores en el interior y en el exterior, se establece la termocirculación del aire, se crea el “bucle convectivo” o termosifón que hacer circular el aire frío de la estancia por la cámara Trombe y vuelve a entrar en la estancia ya caliente.



El muro Trombe ofrece otros efectos en función de la apertura o sellado de las distintas aberturas, es posible la ventilación en verano y la ventilación forzada en cualquier momento, pero el uso primordial es el aprovechamiento del sol para calentar la estancia interior en invierno.





El empleo del muro Trombe aporta las ventajas e inconvenientes que se citan:

VENTAJAS:

Ø      Bajo coste, los materiales son habituales en construcción.
Ø      Fácil de ejecutar, tanto en obra nueva como en rehabilitación.
Ø      Es un sistema solar pasivo, no tiene partes móviles, ni mantenimiento (tan solo limpieza), no requiere ningún tipo de combustible y no contamina.
Ø      Es confortable, el calor que se aporta es más penetrante y agradable que los sistemas de aire forzado, con temperaturas más estables.




INCONVENIENTES:

Ø      La necesidad de un muro ciego, penaliza la entrada de luces o las posibles vistas que pudieran tener interés paisajístico.
Ø      En climas templados, con inviernos suaves y veranos intensos, el muro Trombe puede producir problemas de sobrecalentamiento que lo hacen inadecuado.
Ø      Solo es aplicable a paramentos con orientación adecuada, sur en hemisferio norte y norte en hemisferio sur.
Ø      El efecto del muro Trombe está limitado a una profundidad de estancia de vez y media la altura del muro Trombe.


Quien quiera profundizar mucho más en el diseño, cálculo y ejecución de un muro Trombe le recomendamos la descarga del documento de investigación elaborado por Fernando Martín-Consuegra en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, “SISTEMAS DE GANANCIA INDIRECTA, MUROS TROMBE”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI