16 de diciembre de 2011

DB SE-A vs EAE






    vs   






Con la entrada en vigor de la Instrucción de Acero Estructural, EAE, el 23 de Diciembre de 2011, tal como indicábamos en nuestro post anterior se produce una situación atípica, pues la EAE se postula como aplicable en Edificación de la misma forma que lo hace DB SE-A.

Recientemente la Dirección General de Arquitectura y política de vivienda y Ministerio de Fomento ha distribuido a los organos colegiados el BORRADOR del próximo DB SE-A, a la vista del art. 1.1. “Ámbito de aplicación y consideraciones previas” de dicho borrador se intuye como será la coexistencia de ambas normas.

El futuro DB SE-A se aplicará a elementos metálicos de edificación convencional, no será aplicable a otros “campos de la construcción” (edificación singular, puentes, silos, chimeneas, antenas, tanques, etc.).

Se podrán diseñar elementos metálicos estructurales, según DB SE-A, que cumplan las siguientes condiciones:

-         Elementos de acero no aleados laminados en caliente de los tipos S 235, S 275 y S 355.

-         Elementos estructurales:

o       Vigas simples de sección constante.
o       Soportes simples de sección constante, sometidos a axil constante y sin acciones actuantes transversales a la directriz del mismo.
o       Pórticos intraslacionales o ligeramente traslacionales, ya sean arriostrados o con nudos rígidos., no semirígidos.
o       Celosías con perfiles de acero no aleado laminado en caliente.
o       Uniones: soldadas, articuladas o rígidas (no semirígidos) de resistencia completa

-         Estructuras con acciones estáticas y ausencia de sobrecargas repetitivas  de entidad o cargas de impacto. Se excluye del DB el E.L.U. de fatiga y el E.L.S. de vibraciónes.

-         Estructuras situadas en zonas sin riesgo sísmico.


Claramente, el DB SE-A quedará muy limitado al proyecto de estructuras de gran sencillez, quedan por tanto fuera del DB la mayoría de las estructuras metálicas de edificación con uso distinto al residencial.

El futuro DB SE-A nos remitirá en numerosas ocasiones a la E.A.E. como en la estrategia de durabilidad, la calidad de los materiales, el control de la calidad, etc. por lo que se podría afirmar que el DB SE-A pasará a ser un documento subordinado de la E.A.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI