14 de septiembre de 2011

SOBRE LAS EFLORESCENCIAS EN FACHADAS




Esta patología se produce en FACHADAS, sobre todo en fábricas sin revestir expuestas a la acción del agua de lluvia que humedece en mayor o menor medida la hoja exterior, la retirada de esa agua por evaporación o desecación produce los efectos que pasamos a describir.




Podemos diferenciar entre dos tipos fundamentales:

EFLORESCENCIAS:                simplemente son depósitos superficiales de sales  cristalizadas de origen variado, suelen afectar únicamente al aspecto estético de la fachada.

CRIPTOEFLORESCENCIAS:    en este caso son depósitos interiores de sales, que migran hacia el exterior y pueden sufrir aumentos de volumen que provocan desprendimientos en el material; esta patología representa reparaciones muy costosas.




El origen y la manifestación de las eflorescencias lo podemos agrupar de la siguiente forma:

Tipo I:    son eflorescencias que se producen por la reacción química producida entre el ladrillo y el mortero, son depósitos superficiales de sales blanquecinas muy solubles al agua, aparecen en forma de velo y situadas en el centro o bordes del ladrillo aunque también podrá cubrir el grueso de la junta. Se suelen manifestar en primavera, cuando el viento y el sol secan las fachadas después del periodo húmedo de invierno.

Tipo II:   son criptoeflorescencias que se dan por que el agua circula muy lentamente por la red capilar de la fábrica mientras la evaporación es muy brusca, las sales cristalizan en el interior del ladrillo y cuando estas sales pasan del estado anhidro a hidratado podrán experimentar aumentos de volumen que desconchen las piezas. Esta patología suele darse en zonas húmedas o marítimas.

Tipo III:  son exudaciones que se producen cuando el cemento de la junta se hidrata libera cal que es arrastrada por el agua de lluvia hacía la superficie exterior de la fachada, la cal se convierte en carbonato cálcico. Son depósitos blancos en forma de regueros, son poco solubles al agua y de difícil eliminación.

Tipo IV:  son regueros de color pardo sobre los ladrillos y la junta, se producen en determinados ladrillos de reciente fabricación, al exponerse a la humedad exudan sulfatos de hierro que reaccionan a hidróxidos férricos en contacto con el aire y a oxidos de color pardo rojizo. Se suelen producir en ladrillo fuertemente cocidos, son poco frecuentes y se producen al principio de la vida de la fachada.

Tipo V:   son eflorescencias en forma de mancha de color amarillo-verdoso, se producen por las sales de vanadio que proceden en ciertas arcillas.

Tipo VI:  son eflorescencias en forma de marcha de color marrón oscuro o negra, se producen cuando el bióxido de manganeso que da el color a los ladrillos pardos reacciona con los sulfatos presentes en la arcilla y se forma sulfato de manganeso soluble que tras diversas reacciones forma óxido de manganeso.

La reparación de las eflorescencias podrá ser:

Tipo I:    estas eflorescencias desaparecen tras varios ciclos de humectación-secado, se puede acelerar mediante la humectación abundante y cepillado con cepillo duro (no metálico) y retirada de restos con agua, es aconsejable aplicar agua con disolución de acido clorhídrico  al 10%.

Tipo II:   para evitar el efecto de desconchado se podrá realizar un regado intenso y repetido durante épocas de baja evaporación.

Tipo III:  estas manchas no se eliminan definitivamente con facilidad, si los depósitos con abundantes se deberá cepillar o raspar enérgicamente aplicando abundante agua, la disolución de ácido clorhídrico es recomendable, aunque se aplicará con prudencia ya que puede deteriorar el material.

Tipo IV:  sobre las manchas se aplicará una pasta compuesta por citrato sódico, agua tibia, glicerina y creta, se deberá enjuagar posteriormente con abundante agua, se repetirá las veces necesarias hasta su eliminación.

Tipo V:   se aplicará una solución de sosa caústica de 350 gr/l, dejándola actuar durante 2 o 3 días y posteriormente lavado con abundante agua.

Tipo VI:           se mojará la zona con manchas y en caso de ser intensas se aplicará una solución de ácido acético, agua oxigenada y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI