25 de marzo de 2011

JUNTAS DE DILATACION CON PASADORES "GOUJON CRETS"

La ejecución de juntas de dilatación o contracción en estructuras de hormigón armado se facilita enormemente con el uso de sistemas de pasadores, conectores o goujon crets, ya que nos permite crear juntas sin necesidad de doblar soportes.
Es una solución ideal para la conexión de forjados en pantallas o muros de hormigón endurecido, nos permite alejarnos de la solución tradicional de barras corrugadas de dificil certificación.

Interesante documento de Asefa haga click AQUI

Hay que tener en cuenta que estos dispositivos no cuentan con normativa en España, por lo que cobran especial interés los "Documentos de Idoneidad Técnica" o "de adecuación al uso" aportados por el fabricante, siendo éstos lo únicos documentos que nos darán las pautas para su proyecto y su ejecución.

Cuando se opta por la utilización de estos elementos de conexión, hay que entender que son susceptibles de fallos normalmente graves, por lo que hay que tener en cuenta que:

Es fundamental una definición y un cálculo exhaustivo en proyecto, dado que resulta de vital importancia adoptar el número y diámetro adecuado de pasadores en función del esfuerzo de cálculo; así como la posición y las comprobaciones de resistencia a cortante del grueso de hormigón ante el esfuerzo transferido por el pasador.

Es de vital importancia el control en ejecución, a nivel intenso en estos puntos tanto en la geometria como en la colocación de las armaduras de refuerzo necesarias según el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI