28 de abril de 2011

LA CHATARRA DEJA DE CONSIDERARSE RESIDUO Y AHORA SERÁ PRODUCTO O MATERIA PRIMA PARA ACERÍAS Y FUNDICIONES.

Con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del Reglamento (CE) 333/2011, de 31 de marzo, se cumplen las expectativas del sector del reciclaje que durante años ha trabajado para que las chatarras (residuos de hierro, aceros y aluminio), una vez procesadas por los recuperadores, dejaran de considerarse un residuo en el seno de la Unión Europea.

Los criterios aplicados por el Reglamento permiten garantizar que la chatarra resultante de una operación de recuperación cumple los requisitos técnicos de la industria de producción de metales, así como la legislación y las normas existentes aplicables a los productos, no dando lugar a impactos globales negativos para el medio ambiente o la salud humana. Para que el sistema tenga las garantías suficientes, se establece un sistema de gestión de la calidad, así como la correspondiente declaración de conformidad por parte del recuperador o importador.

El reglamento entrará en vigor el 9 de octubre de 2011, dando así el tiempo suficiente para que las empresas recuperadoras puedan adaptarse a la nueva situación.

Entre las ventajas asociadas a esta nueva consideración, podríamos decir:

-     Se reducen las cargas administrativas, ya no será necesario contar con autorización de transporte de residuos por cada comunidad autónoma, el transporte pasará a tener la misma consideración que una mercancía convencional.
-     Se fomentarán las labores de reciclado.
-     Ambientalmente, las chatarras obligatoriamente deberán ser tratadas previamente de forma que se eliminen productos no metálicos y productos contaminantes como aceite, grasas, etc. que deberán ser tratados convenientemente.
-     Se reduce el control de las autoridades ambientales, que podrán efectuar este control con mayor eficacia y eficiencia.
-    Aumento de la calidad de la materia prima para la producción de metales, puesto que la chatarra habrá recibido todos los tratamientos necesarios.

Fuente: Portal-Watch.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI