2 de junio de 2012

LA GARANTÍA RESIDE EN LA EJECUCIÓN DEL SISTEMA, NO SOLO EN EL MATERIAL

Aunque el título de esta entrada podría parecer una obviedad, no lo es tanto cuando pensamos en sistemas constructivos patentados o productos innovadores como los que cada vez aparecen con mayor frecuencia en edificación.

Durante las últimas décadas, la técnica constructiva en Edificación ha evolucionado sobre todo en la aparición de nuevos sistemas constructivos o materiales innovadores  procedentes de la investigación y desarrollo (I+D) de una determinada empresa, veremos algunos ejemplos más adelante; los sistemas constructivos o materiales innovadores son ensayados y presentados por su documentación técnica que indica las características del sistema, los componentes y la necesarias condiciones de ejecución, para ello se distribuyen “Fichas o Manuales Técnicos, Documentos de Adecuación al Uso DAU, Documentos de Idoneidad Técnica DIT, etc. etc.”.

Al principio, por motivos comerciales y de implantación del sistema los “inventores” suelen ser muy sensibles en la aplicación de su sistema, de forma que es muy habitual que realicen fuertes inversiones en formación de los aplicadores, el sistema o material funcionará siempre que se aplique bien, es decir como lo indica la documentación técnica del producto.

En los casos en los que el sistema o producto tiene éxito y su empleo se generaliza, muchas empresas o autónomos no formados se convierten en aplicadores habituales, de forma autodidacta adecuan la ejecución a sus intereses empresariales y no a las condiciones prescritas por el fabricante; la cuestión en estos casos es ¿la garantía del sistema constructivo acabado o material empleado es la que el fabricante del producto ofrece?, lógicamente NO pues el fabricante solo responde de su producto si se ha ejecutado o colocado como indica en sus indicaciones técnicas.

En Servicios y Asesoramiento Técnico  aconsejamos:

ü      Que el proyectista identifique, en la medida de lo posible, los sistemas constructivos y prescriba la aplicación según la documentación técnica y la necesidad de formación de los aplicadores.

ü      Que el promotor y/o constructor valore en la adjudicación las propuestas que cuentan con personal formado por el fabricante del sistema o material, mediante documento certificado de la formación recibida emitido por el fabricante.

ü      Que la Dirección Facultativa exija y verifique la ejecución según la documentación técnica del fabricante y que además de la documentación del material reciba al final de la ejecución un documento del aplicador en el que se confirme la ejecución de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Queremos indicar unos ejemplos, entre otros muchos, comentaremos sobre su evolución y la importancia de la ejecución en cada caso:

Termoarcilla®:

Es un sistema constructivo con uso para fábricas portantes o no compuesto por bloques de arcilla de sección aligerada con prestaciones para su empleo como cerramiento; es un sistema importado y contaba con gran trayectoria en otros países europeos, algunas cerámicas españolas realizaron grandes inversiones para la fabricación de Termoarcilla®, se asociaron  y apostaron por este material mediante grandes campañas de publicidad, de formación y de difusión de las ventajas del sistema, consiguieron que el sistema fuera conocido pero no que su uso se generalizara. Como garantía para su empleo consiguieron el aval del ITEC mediante el “Documento de Adecuación al Uso, DAU” del sistema, el cual definía las condiciones de proyecto y de ejecución necesarias para su empleo.

La ejecución de este sistema constructivo es fundamental para determinar el grado de calidad alcanzado, de forma que no es posible el aseguramiento decenal de un edificio con Termoarcilla® si no se certifica la ejecución por industriales informados-formados por el fabricante y si no se ejecuta la fábrica según las indicaciones del DAU del fabricante.


Morteros monocapa:

Fueron la alternativa a los revocos o enfoscados tradicionales, de forma que aportaban mayor versatilidad en acabados, mejor trabajabilidad y las ventajas de ser un producto industrializado, los departamentos de I+D de todas las empresas de morteros ofrecían productos que aplicados sobre la fábrica de ladrillo garantizaban la impermeabilización del cerramiento y el aspecto deseado, para ello había que seguir las instrucciones que se marcaban en su Ficha Técnica o en el “Documento de Idoneidad Técnica, DIT” que muchos productos poseen; los fabricantes hicieron grandes esfuerzos en la formación de aplicadores “autorizados” con el objeto de conseguir “vender” las virtudes del material.

Una vez que los morteros monocapas se fueron generalizando en muchos proyectos de fachada, los ritmos de ejecución se fueron acelerando, muchos aplicadores de mortero monocapa  carecían de formación y de profesionalidad, las disconformidades aumentaron de forma muy acusada.

Es evidente que la aplicación de este material es la clave en las patologías más habituales, falta de uniformidad en tonos, falta de planeidad, desprendimientos, fisuraciones por falta de adherencia, falta de estanqueidad, etc. etc.

 Productos Adhesivos:


Actualmente la industría química tiene mucho que decir en edificación, contamos con muchos catálogos de productos de reparación, de relleno, de sellado y adhesivos, en todos los casos el fabricante proporciona en su Documentación Técnica las condiciones necesarias para su empleo, queremos destacar como más significativo el caso de los morteros adhesivos de capa gruesa que nos permite alicatar directamente sobre el tabique de ladrillo sin necesidad de revoco de fondo.


En ocasiones, se pone el mortero adhesivo de capa gruesa en manos de operarios que no conocen el material y utilizan el mortero igual que lo hacían con el mortero de cemento tradicional, ponen la pellada sobre la plaqueta y la pegan en el tabique; evidentemente el fabricante no garantizará el resultado, pues la colocación se indica sobre capa continua con paso de peine previo.

Sistemas de aislamiento por el exterior:

Actualmente están apareciendo múltiples sistemas de aislamiento exterior de fachadas, de gran utilidad para la rehabilitación energética de edificios existentes, estos sistemas combinan productos aislantes con elementos de anclaje y productos de acabado, actualmente se encuentran en periodo de implantación por lo que no es extraño encontrarnos con sistemas que cuentan con aplicadores certificados por el fabricante.



Utilizamos como ejemplo en este caso la “Escuela de aplicadores del S.A.T.E.” de Cemex que instruye a los aplicadores para la colocación del sistema “Thermur”, evidentemente la calidad del sistema depende fundamentalmente de la correcta colocación de los distintos componentes.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado, especialmente el caso de los morteros monocapas y adhesivos cementosos que es el caso que más conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado, efectivamente en el caso de los morteros de revestimiento y de adhesivo, la correcta ejecución es la clave del éxito; a la vista de tu página se aprecia que sabes muy bien de lo que te hablo; debemos aprovechar las altas prestaciones de algunos productos mediante una aplicación profesional.

      Eliminar

Para dejar un comentario, AQUI