5 de mayo de 2012

Las INSPECCIONES OBLIGATORIAS en las Instalaciones Eléctricas de los Edificios de Castilla y León

La instalación eléctrica de un edificio, podría representar un claro riesgo de incendio cuando se encuentre en malas condiciones de conservación, obsolescencia o de sobrecarga;  está justificada la necesidad de inspeccionar y controlar las instalaciones de electricidad en el interior de los edificios con el objeto de garantizar a los usuarios el perfecto estado de las infraestructuras eléctricas y de esa forma protegerlos frente a  incendios de origen eléctrico.


 
El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por R.D. 842/2002, con ámbito de aplicación para edificios nuevos y existentes, establece esa necesidad de inspecciones que verifiquen el buen estado de las instalaciones de electricidad en todo el país.

Con la Orden EYE/236/2005, se regula el régimen de Inspecciones periódicas de las instalaciones eléctricas de baja tensión existentes en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León; de forma que se establecen dos tipos de inspecciones obligatorias.

- INSPECCIONES INICIALES:

Finalizada la ejecución, ampliación o modificación de una instalación eléctrica y siempre ANTES de la tramitación del oportuno “Boletín” de la instalación en la Consejería de Industria por tanto previamente a la puesta en servicio de la instalación, se deberá realizar la inspección de un “Organismo de Control Autorizado, O.C.A.”.




- INSPECCIONES PERIÓDICAS:

En los edificios existentes se realizará una primera Inspección realizada por un O.C.A., en el caso de las instalaciones comunes de electricidad en Edificios de Viviendas existentes con anterioridad al 18 de Septiembre de 2005, se establecen las siguientes fechas límite para la primera inspección:

Ø      Edificios con antigüedad superior a 25 años:            antes de 18-09-2007
Ø      Edificios con antigüedad entre 15 a 25 años:            antes de 18-09-2009
Ø      Edificios con antigüedad entre 5 y 15 años:              antes de 18-09-2011
Ø      Edificios con antigüedad hasta 5 años:                     antes de 18-09-2013

Se establece la obligatoriedad de Inspección Periódica en las siguientes instalaciones eléctricas y con la periodicidad que se indica.



Para dirigirse a la Orden EYE/236/2005 de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, haga CLICK AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI