26 de noviembre de 2011

EL CAMINO DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

La nueva Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08) introduce, a lo largo de todo su artículado, nuevas medidas encaminadas a proyectar y ejecutar estructuras de hormigón sostenibles. En particular, su Anejo 13 establece criterios para evaluar el denominado “Índice de Contribución de la Estructura a la Sostenibilidad (I.C.E.S.)”. Este índice se obtiene a partir de diversos parámetros relacionados con los tres planos básicos dela sostenibilidad: el medioambiental, el social y el económico.

En el caso medioambiental se establece un “Índice de Sensibilidad Medioambiental (I.S.M.A.) que recoge diversos aspectos relacionados con la disminución en el consumo de recursos naturales y en la emisión de contaminantes (CO2), el ahorro energético y el reciclaje.

En cuanto al caso social y económico se incluyen aspectos relacionados con la formación y seguridad del trabajador, la aplicación de resultados de investigación o la extensión de la vida útil de la estructura.

La metodología usada en el Anejo 13 es la correspondiente al método M.I.V.E.S. (Método integrado de valor para evaluaciones sostenibles), desarrollado por un grupo multidisciplinar liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Este grupo ejerció tambien la coordinación del Anejo 13, en el seno del Grupo de Trabajo de la C.P.H. (Comisión Permanente del Hormigón) creado a tal efecto.

La Instrucción EHE-08 permite, a la Propiedad que lo desee, estimar el grado de sostenibilidad de su estructura y el proyectista deberá justificarlo. Para facilitar dicha tarea la C.P.H. pone a disposición de todos una herramienta informática (M.I.V.E.S EHE-08) desarrollada por la Universidad de La Coruña.

Para dirigirse a la Herramienta Informatica MIVES EHE-08, pinche AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI