27 de septiembre de 2011

SOLUCIÓN PARA JUNTAS ESTRUCTURALES


En estructuras de grandes dimensiones, la existencia de juntas estructurales es imprescindible para evitar daños en elementos estructurales y/o obra secundaria,  las tensiones provocadas por las variaciones de temperatura o por fenómenos de retracción han de ser controladas reduciendo las dimensiones del edificio con la disposición de estas juntas.



En el caso de que no se proyecten juntas estructurales y éstas sean necesarias, los elementos estructurales, normalmente pilares extremos, pueden sufrir esfuerzos horizontales adicionales y no previstos en cálculo, debido a los aumentos o reducciones de volumen producto de las dilataciones o contracción térmica. Lo anterior podría ocasionar daños en elementos estructurales y en obra secundaría.


Es frecuente la previsión de juntas estructurales correctamente situadas en proyecto y con escasa definición en cuanto a su espesor y su  remate final; si el espesor es insuficiente la junta estructural podría llegar a ser ineficaz en el momento de máxima dilatación o sacudida símica, en ocasiones la junta se remata de forma inadecuada o simplemente se reviste el paramento sin respetar la junta estructural, con el consiguiente deterioro de ese revestimiento. En zonas de alto riesgo sísmico y con niveles de aceleración elevados, se deber tener en cuenta el posible impacto entre ambos bloques que se produciría en caso de sacudida. 



Por lo tanto, en el proyecto es imprescindible detallar la solución de junta estructural a ejecutar, utilizando a ser posible alguna solución comercializada que evite la improvisación de última hora previa a la entrega de las viviendas. En nuestro caso acudimos al catálogo de EMAC® donde se ofrecen soluciones tanto para suelos como fachadas.



De forma específica en el caso de edificios en zona sísmica, el departamento de I+D+i de EMAC® ha desarrollado una junta de aluminio anodizado de alta calidad , Novojunta Pro® Sismo, que admite movimientos con 3 grados de libertad que en caso de sacudida sísmica admite variaciones de abertura de 35 a 165 mm. sin alteración del acabado del paramento. Vease a continuación una simulación del funcionamiento de esta junta.





2 comentarios:

  1. Sólo un apunte...

    La gama de juntas Sismo de Emac®, que incluye la que se ve en el vídeo, no está fabricada en PVC sino en aluminio anodizado de alta calidad. Esto es lo que permite que las piezas deslicen entre ellas y tengan una elevada durabilidad.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apunte Alba, como ves ya hemos corregido el error, sin duda el sistema está muy bien pensado

      Eliminar

Para dejar un comentario, AQUI