20 de junio de 2011

LA DOMOTICA EN LAS VIVIENDAS, ¿PARA QUE ??

La domótica en la vivienda se podría definir como la ciencia y los elementos desarrollados por ella que proporcionan algún tipo de automatización o automatismo dentro de la casa, desde un simple temporizador hasta un complejo sistema el objetivo final siempre se dirige a mejorar el confort, la seguridad, el ahorro energético y las telecomunicaciones.

Todas la viviendas son susceptibles de ser domotizadas, aunque lógicamente es mucho más fácil y económico en las de nueva ejecución o de rehabilitación profunda, ahora bien el mercado ofrece sistemas domóticos que utilizan la red eléctrica e incluso con tecnología inalámbrica.




Los elementos que componen el sistema domótico de una vivienda, se podrían definir de forma sencilla como sigue:

1.- La Pasarela Residencial es la encargada de adaptar los protocolos y flujos de Internet a la red interna de datos y control de la vivienda, además de establecer una red por la que varios ordenadores o dispositivos compartan información. La pasarela residencial no solo permitirá el telecontrol de la vivienda, sino además el entretenimiento, el comercio electrónico, el cuidado de personas dependientes, etc.

2.- El Sistema de Control Centralizado normalmente integrado en la pasarela residencial, es el cerebro encargado de gestionar y controlar todos y cada uno de los elementos de la red domótica. El usuario podrá manejarlo directamente o de forma remota a través de teléfono móvil, Internet, etc.

3.- Los  elementos terminales, ya sean sensores, interruptores, actuadores, ordenadores, electrodomésticos y aparatos electrónicos repartidos por la vivienda.

Las ventajas y beneficios de la domótica en una vivienda son:

- SEGURIDAD:

-          Intrusión: Mediante sensores de presencia repartidos de forma estratégica por la vivienda, activan la alarma y/o se ponen en contacto con el usuario o centralita de seguridad cuando el intruso es detectado; el sistema también gestiona las imágenes que captura las cámaras de seguridad. Hay sistemas que incluyen programaciones que reproducen situaciones similares al uso cotidiano de la vivienda (apaga y enciende luces, sube y baja persianas, etc.) de forma que el delincuente no será capaz de sabre si la casa está deshabitada. Etc.

-          La disposición de detectores y cámaras en puntos clave, permiten avisar al usuario de posibles incendios, fugas de agua o gas, con el objeto de evitar catástrofes, llegando en algunos casos el propio sistema a cortar el suministro.

-          En el caso de personas mayores o discapacitados, el sistema puede contar con alarma médica que avisa al centro médico o al usuario de la necesidad de atención.

- EL CONFORT:

-          Gobierno de las distintas partes de la vivienda de forma centralizada como es regular la temperatura de la calefacción o aire acondicionado, controlar el cierre y la apertura de cortinas y persianas, controlar el apagado o encendido de las luces de la vivienda, gestionar el riego del jardín, etc. La reciente aparición de electrodomésticos inteligentes permiten sacar más rendimiento a los sistemas domóticos pues se hace posible la gestión de éstos desde el exterior de la vivienda.

- EL AHORRO ENERGÉTICO:

-          Los sistemas inteligentes de control, permiten gestionar el sistema de climatización por zonas, optimizando el consumo en función de la temperatura mediante la regulación carga-descarga de los acumuladores por sondas de temperatura exterior e interior, activación de los electrodomésticos en horario de tarifa nocturna, regulación de la intensidad lumínica en función de la luz ambiente, desactivación de luces o grifos si se detecta tiempo sin presencia del usuario, etc.

- EL TRABAJO y EL OCIO:

-          La evolución de las telecomunicaciones y su implantación en las viviendas,  facilitan prácticas como el teletrabajo, la formación a distancia, la tele-banca, el comercio electrónico etc.

-          La posibilidad de compartir información en muchos puntos o equipos de la vivienda, a través del sistema domótico, hace posible compartir o disfrutar de distintas actividades de ocio, como videojuegos en red, videoconferencias, consultas rápidas por Internet, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI