15 de junio de 2011

CUBIERTAS VERDES, EL JARDÍN ESTÁ EN EL TEJADO

Las cubiertas planas, de uso cada vez más habitual en todo tipo de zonas, ya sean secas o húmedas, cálidas o frías, la solución a emplear debe ser la más adecuada en cuanto a que nos debe aportar aislamiento térmico del exterior, estanqueidad al agua de lluvia y durabilidad durante su vida útil con el mínimo mantenimiento; actualmente si la arquitectura del edificio lo plantea existe la posibilidad de utilizar algún sistema de CUBIERTA VEGETAL, es una opción válida para cualquier zona y compatible con cualquier uso que se pretenda, ya sea como jardín habitual o esporádico.

Las ventajas de las cubiertas ecológicas son variadas:

-     Tienen un buen comportamiento térmico, la temperatura del techo es muy constante y el ahorro de energía es notable. Se puede estimar que aportan hasta un 95% menos de calor que una cubierta tradicional en verano y una reducción del 25% de las perdidas de calor en invierno.

-     Se adaptan bien a cualquier climatología, la membrana impermeable está muy protegida y con una buena ejecución y un correcto mantenimiento aportan una vida útil muy prolongada.

-     Contribuyen a mejorar la calidad del aire, capturando dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes presentes en el aire polucionado.

-     Mejor gestión del agua de lluvia, en cuanto a que se utiliza para el cultivo, reduce la escorrentía urbana y reduce la posibilidad de inundación urbana.

-     Mejor aprovechamiento de la cubierta, tanto en el aspecto estético como funcional, pues se pueden conseguir espacios muy útiles para la estancia y el cultivo de plantas ornamentales e incluso el tradicional huerto.


Para plantear una cubierta vegetal de forma exitosa, conviene tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1.- El forjado soporte deberá haber sido calculado para el peso de la cubierta ecológica.

2.- Para tener garantía de funcionamiento, es conveniente utilizar alguno de los muchos sistemas que se comercializan; en lineas generales se compone, en sentido ascendente de:

  




1- Lámina impermeable.
2- Lámina geotextil de retención de agua.
3-  Aislamiento térmico.
4-Dispositivo de drenaje, aireación y almacenaje de agua.
5-  Protección antirraices.
6-  Lámina geotextil de retención de finos
7-   Substrato vegetal.
8-   Vegetación.





3.- El dispositivo de drenaje, aireación y almacenaje de agua es vital para el correcto desarrollo de la vegetación, ya que deberá aportar:

-     Evacuación del exceso de agua de lluvia o riego y retener una parte de ésta, formando una reserva hídrica para el desarrollo de las plantas.

-     Aireación de las raices, es más fácil recuperar una planta por escasez de agua que por asfixia provocada por exceso de agua y/o falta de aire.

4.- Los substratos vegetales deben ser básicamente minerales, poco pesados, con capacidad de retención de agua pero permeables, el tipo de substrato y el contenido de nutrientes dependerá del tipo de vegetación a cultivar.

5.- La vegetación a plantar condicionará el sistema de cubierta vegetal a ejecutar, a la hora de elegir el sistema constructivo, habrá que distinguir entre dos tipos de cubiertas:

-     Cubiertas vegetales extensivas: son cubiertas de coste y mantenimiento bajo, normalmente no transitables (solo para mantenimiento) con vegetación normalmente compuesta por plantas crasas, musgos y gramíneas.

-     Cubiertas vegetales intensivas: son cubiertas de coste y mantenimiento alto, normalmente transitables con cualquier tipo de vegetación permite crear verdaderos jardines en lo alto del edificio.

6.- A la hora de vegetal la cubierta, es recomendable plantar a sembrar, tanto para césped o plantas; ya que así se evitan las perdidas que se producirían en caso de viento o lluvia fuerte.

7.- El sistema de riego deberá ser adecuado a la zona, de forma que será el mínimo imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI