13 de mayo de 2011

SOBRE EL TERREMOTO DE LORCA EL DÍA 11 DE MAYO DE 2011

Vease Análisis posterior al terremoto de Lorca.

Siempre que se produce un seísmo, las edificaciones son puestas a prueba y habitualmente los daños humanos y materiales dependen en gran medida del nivel de desarrollo del país que sufre el terremoto y por supuesto de la intensidad del movimiento sísmico; por lo que los que intervenimos de una u otra forma al diseño y cálculo estructural observamos los efectos de los terremotos con gran expectación, con curiosidad en el caso de los que se producen lejos de España y con responsabilidad cuando tiembla la tierra en España; las experiencias sísmicas deben ser aprovechadas para mejorar y reflexionar sobre la seguridad de nuestros edificios. Conviene buscar una explicación de lo sucedido, de forma objetiva y con criterio técnico, pués el "debate en la calle" podría ser contaminado por el periodismo sensacionalista y el oportunismo electoralista.

En esta “nota” tratamos de hacer una reflexión crítica sobre la respuesta de los inmuebles de Lorca ante el terremoto del día 11 de Mayo de 2011, de magnitud 5.1 de la escala de Ritcher, se clasifica como seísmo “moderado”, según las magnitudes siguientes:

grado < 2,       micro-terremoto,  los efectos normalmente no son perceptibles

2<grado<3.9,  terremoto menor, algunas veces son perceptibles y raras veces provocan daños.

4<grado<4.9,  terremoto ligero,  movimiento de objetos en las habitaciones , poca probabilidad de causar daño.

5<grado<5.9, TERREMOTO MODERADO, puede causar daños en edificaciones débiles o mal construidas. En edificaciones bien construidas los daños son leves

6< grado<6.9, terremoto fuerte, pueden ser destructivos en zonas pobladas

7<gradoz<7.9, terremoto mayor, causan daños muy serios en grandes extensiones

8<grado<8.9, gran terremoto, suelen ser devastadores en grandes extensiones.

Los efectos del sismo en Lorca, según los medios informativos, con casi una decena de victimas mortales, el 80% de los edificios dañados y casi el 20% con daño estructural, es evidente que los daños han sido muy superiores a los que se podrían  preveer en un sismo de esa magnitud en un país desarrollado; por lo que es razonable el debate sobre si nuestros edificios son lo seguros que debían o no lo son.

En 2002 se actualizó la norma anterior, el R.D. 997/2002 aprueba la “Norma de Construcción Sismorrestente” N.C.S.E-02, que es la norma de obligado cumplimiento en la actualidad para todo tipo de construcciones públicas y privadas; de forma que se hace imprescindible la aplicación de la norma en fase de proyecto, de ejecución y durante la vida útil del edificio.

La NCSE-02
define la peligrosidad sísmica en España según zonas, de forma que el municipio de LORCA presenta una aceleración sísmica básica de 0.12g, siendo por tanto una zona susceptible de sufrir movimientos sísmicos por lo que la aplicación de la norma es plena y obligatoria para todo tipo de edificaciones. En este sentido la norma es coherente con el terremoto del día 11 de Mayo.

Teniendo en cuenta que en Lorca, TODOS los proyectos de edificios están obligados a incluir en su combinatoria una situación de sismo y comprobar la seguridad estructural en caso de sacudida sísmica, los edificios “modernos” que hayan sufrido daño estructural con el terremoto del día 11 es muy probable que no hayan aplicado correctamente la normativa de obligado cumplimiento o no la han aplicado, situación habitual en  construcciones ilegales o en edificaciones de muchos años, poca calidad y/o ausencia de mantenimiento.

El colapso estructural en Lorca, salvo excepciones (que las ha habido en edificios de menos de 10 años) y en edificios históricos, parece que no ha sido significativo, habrá que esperar a  cifras definitivas y fiables de edificios colapsados, pero todo apunta a que los desperfectos mayoritarios se centran en el agrietamiento, puesta en fuera de servicio de instalaciones y sobre todo desestabilización de elementos de obra secundaria, no estructurales, como cerramientos, antepechos de cubierta, chimeneas, aplacados, etc. Las muertes  se han producido por el impacto de objetos que cayeron al vacío.


A este respecto la norma sismorresistente en zonas como Lorca, con ac>0.12g, en su capítulo 4.7. “otros elementos de la construcción” establece que se deben tomar las medidas necesarias para que la obra secundaría se mantenga estable en caso de sacudida, de forma que literalmente se dice:

4.7.2. Cerramientos, particiones y otros:

Todos los paños, particiones interiores, falsos techos y otros elementos singulares, como por ejemplo paneles de fachada etc., deben enlazarse correctamente a los elementos estructurales para evitar el desprendimiento de las piezas durante las sacudidas sísmicas, especialmente si se ha supuesto que la ductilidad de la construcción es alta o muy alta.

Si 0.16g > ac >0.08g (como es el caso de Lorca), los cerramientos o paredes de partición que superen los 5 metros de longitud o los 20 m2 de superficie, deberán subdividirse enlazándose a elementos secundarios intermedios. Cuando ac>0.16g deberá hacerse a partir de los 3 m. de longitud o los 10 m2 de superficie.

4.7.3.- Antepechos, parapetos, chimeneas y cercas:

Los elementos en el borde superior libre, como antepechos, parapetos y chimeneas, deben enlazarse correctamente a la estructura para garantizar la estabilidad, calculándose con la acción sísmica correspondiente a la planta donde están ublicados, considerando, salvo justificación especial, μ=1. Las cercas se tratarán de forma análoga anclandolas a su cimentación.

Además cuando ac>0.12 g (como es el caso de Lorca) los muros o petos con el borde superior libre y con más de un metro de altura, se rematarán con un encadenado de coronación, disponiéndose refuerzos verticales anclados a la estructura o a la cimentación.

4.7.6.- Revestimientos y aplacados:

En zonas de tránsito, la fijación de los revestimientos y el anclaje de los aplacados u otros elementos de fachada se realizará con materiales de allta durabilidad y mediante técnicas apropiadas para evitar el desprendimiento de piezas en caso de sismo.

Viendo imágenes de desescombros y daños en la información gráfica y conociendo los sistemas constructivos de los edificios afectados, parece nada probable que las medidas marcadas por la norma, NCSE-02 en cuanto a los elementos no estructurales,  hayan sido llevadas a cabo; por lo que los daños del sismo podrían deberse más a falta de seguridad de los elementos de la obra secundaria y no de la obra fundamental o estructura.

-CONCLUSIONES **:

-        La normativa sismorresistente española, NCSE-02,  ha tenido éxito en cuanto a que los edificios “modernos” y “legales” no han colapsado, salvo excepciones sus estructuras no han quedado fuera de servicio de forma mayoritaria*, ahora bien los elementos secundarios como fachadas, antepechos, aplacados, chimeneas etc., se han deteriorado y precipitado al vacío de forma excesiva; parece clara la necesidad de modificación de la norma, en cuanto a la definición más concreta y detallada, no generalista, de las medidas necesarias a tomar en obra secundaria (elementos no estructurales).

-          El hecho de que se hayan producido daños estructurales irreparables y algún colapso en algún edificio NUEVO (de menos de 10 años incluso), hace pensar en posibles negligencias en fase de proyecto y/o ejecución al no cumplir con las prescripciones obligadas de la NSCE-02, por lo que se deberán depurar las responsabilidades que correspondan y potenciar el control del proyecto y la ejecución por la administración correspondiente.

-        Quizás en determinadas zonas con grados de peligrosidad sísmica elevadas, deberían cuestionarse determinados sistemas constructivos de uso tradicional en fachadas, excesivamente rígidos, de escasa resistencia a cortante, con coacciones perimetrales, muy susceptibles de fisurarse o agrietarse, etc.

-        Afortunadamente tenemos poca experiencia en terremotos, por lo que la construcciones proyectadas en los últimos decenios, pueden haber sido concebidas como resistentes al sismo en lo que se refiere a la estructura, ahora bien la obra secundaria ha sido proyectada y ejecutada de forma tradicional y ahora comprobamos que la sacudida sísmica "moderada" compromete su integridad y estabilidad.


* Las conclusiones podrán ser modificadas una vez que se conozcan los datos finales y fiables de los edificios realmente afectados estructuralmente o colapsados.


** Posterior entrada con datos más fiables, hagase ANALISIS POSTERIOR AL TERREMOTO DE LORCA EL DIA 11 DE MARZO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI