20 de agosto de 2014

La monitorización de la instalaciones térmicas ¿por qué? y ¿que ventajas ofrece?

Pensando en la mejora de la eficiencia energética de un edificio con servicios centralizados de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria, no podemos olvidarnos del control del comportamiento real de la instalación, no tiene mucho sentido diseñar una instalación nueva o mejorar una existente con unas previsiones de demanda energética y un rendimiento determinado y que luego funcione de otra forma distinta; como tampoco es admisible que una instalación con el paso del tiempo no sea ajustada para que funcione en todo momento de forma eficiente. No es posible optimizar o mejorar lo que no se puede cuantificar.

En ese sentido, la Directiva Europea 2012/27 de 25 de octubre de 2012 relativa a la Eficiencia Energética, hará obligatorio la contabilización de consumos por vivienda en todos los edificios colectivos, después del 31 de diciembre de 2016


Aparte de lo anterior, de la “Guía técnica,contabilización de consumos” editada por el IDAE, podemos extraer las siguientes razones que avalan la monitorización de consumos energéticos y de producción térmica o frigorífica:

-         La Eficiencia Energética de una instalación térmica puede y debe medirse durante la vida útil de la misma, siendo muy difícil avanzar en su mejora si se desconoce su valor. Una frase muy conocida afirma: “Lo que no se mide, no existe y, además no puede mejorarse”. Sería imposible conseguir en la práctica mejoras constantes de la eficiencia energética, sin medirla.

-         Para conseguir la eficiencia energética no basta con instalar calderas de condensación, paneles solares u otros elementos a los que se les suponga ésta. La eficiencia energética es la suma de multitud de factores relacionados con el diseño, montaje y posterior mantenimiento de la instalación, por lo que, en un edificio existente, la  eficiencia energética no debe simularse, sino que debe medirse.

-         Los profesionales responsables de las instalaciones térmicas en los edificios, entre los que podemos citar a promotores, constructores, arquitectos, fabricantes, ingenieros, instaladores y mantenedores, tendrán una actitud más favorable hacía la eficiencia energética, en sus distintos cometidos, si saben que ésta se va a medir y los usuarios o la administración les pueden pedir responsabilidades, en caso de que la realidad no coincida con las expectativas creadas al respecto o no se cumplan unos requisitos mínimos de rendimiento.

-         Con la medición de la eficiencia energética, los profesionales podrán disponer de datos para mejorar su aptitud en esta cuestión, ya que hasta ahora, la mayoría de las instalaciones han sido diseñadas para cubrir exclusivamente los criterios de confort y seguridad de sus usuarios, prestándose poca o nula atención a los aspectos energéticos. Estos profesionales podrán comprobar los resultados de las distintas soluciones aportadas en el diseño de una instalación, diferenciando aquellos aspectos eficientes de los que no lo son.

Es importante pensar, que cuando hablamos de mejorar la eficiencia energética de una instalación, estamos hablando de ahorro energético y en consecuencia ahorro económico para el usuario, además de un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.

En nuestra experiencia en Servicios y Asesoramiento Técnico con la inspección y análisis energético de edificios existentes, vemos que la gran mayoría de instalaciones comunitarias de calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria, no están monitorizadas; no es posible estimar el rendimiento medio (durante un periodo determinado) pues la comunidad de propietarios y el mantenedor no cuenta con más información que la factura energética. Sin duda es una medida de mejora muy aconsejable en todos los casos, el IDAE estima que monitorizar una instalación  aporta un ahorro energético entre el 10% y el 30%, solo por el hecho de controlar el consumo.


Empresas como “Nemesys Ingeniería y Software” ofrecen soluciones de monitorización de consumos globales o por vivienda en edificios existentes, de forma que con sistemas de distribución por columnas o en anillo obtienen información del reparto energético del edificio siendo accesible telemáticamente por cada usuario.

Descargue triptico informativo de “Nemesys Ingeniería y Software”, haciendo CLICK AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI