26 de diciembre de 2012

Se impulsará la Inspección Técnica de Edificios (ITC) en Castilla y León y se extenderá a municipios de más de 5.000 habitantes.




La Agencia de noticias de Castilla y León (ICAL), ha difundido a través de los medios informativos locales la aprobación en Enero o Febrero de 2013 de la norma que impulsará la Inspección Técnica en los Edificios de más de 40 años en todos los municipios de más de 5.000 habitantes de Castilla y León.

Era por abril de 2012, cuando se publicó el “Proyecto de Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios (ITC)”, por el que la Inspección Técnica de Edificios en Castilla y León pasaría a ser la más avanzada a nivel nacional, vea nuestra entrada anterior haciendo CLICK AQUI.




En Servicios y Asesoramiento Técnico queremos compartir la noticia publicada en el diario “La Gaceta de Salamanca.es”:

Los ayuntamientos de Castilla y León podrán ejecutar de forma subsidiaria obras de rehabilitación o conservación en los edificios de 40 años que no pasen la Inspección Técnica de Construcciones (ITC), conocida como 'ITV'. Ésta es una de las medidas que recoge la nueva regulación, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pretende aprobar en enero o febrero de este próximo año y que establecerá la obligatoriedad de estas revisiones en 101 municipios de la Comunidad.

De esta forma, el departamento de Antonio Silván pretende reforzar las potestades que tenían hasta ahora los ayuntamientos para aplicar las 'ITV', una técnica ya asentada en los municipios de León, Salamanca, Segovia y Valladolid, mientras los consistorios de Burgos, Zamora, Palencia y Ávila están comenzando a aplicarla. La nueva normativa, que actualizará el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León aprobado en 2004, está siendo analizado por los servicios jurídicos y se someterá en las próximas semanas al dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad.

Asimismo, la Junta quiere impulsar con un endurecimiento de la legislación las revisiones, abriendo la puerta a que los consistorios puedan encargarlas y cobrárselas posteriormente a los propietarios de edificios. También, las entidades locales tendrán una mayor capacidad para exigir la ejecución de las medidas que se hayan establecido y para reclamar los documentos que acrediten la revisión.

En ese sentido, la nueva normativa, vinculada a la Ley de Derecho a la Vivienda de Castilla y León –aprobada en agosto de 2010-, establecerá la obligación de presentar a los ayuntamientos el certificado de la 'ITV' dentro del mes siguiente a su emisión, así como el informe anexo que detallará las condiciones de habitabilidad, seguridad, salubridad y accesibilidad, el cumplimiento de la normativa y las medidas que se deben adoptar en caso de deterioro.

En general, la normativa, que comenzará a aplicarse en 2013, será más exigente que la nacional, que entró en vigor julio y que establece que debe ser inspeccionados los edificios de más de 50 años, ubicados en municipios de más de 25.000 habitantes. En Castilla y León, la edad de los inmuebles se rebaja hasta los 40 años y se aplicará en todos los municipios con más de 5.000 habitantes y en aquellos que tengan 1.000 y estén situados en áreas urbanas.

Hasta ahora, el Gobierno autonómico sólo exigía que estas revisiones se realizaran en municipios mayores de 20.000 habitantes y los que disponían de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), por lo que sólo debían aplicarlo 60 ayuntamientos. Además, los municipios que lo consideren pueden acordar la obligatoriedad de las inspecciones, siguiendo el modelo planteado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, aunque se les impone un plazo de cuatro años para que las ‘ITV’ se apliquen.

Revisiones
Uno de los aspectos más novedosos de las inspecciones en Castilla y León es que el certificado de las revisiones, que exigirán los ayuntamientos, estará condicionado al cumplimiento de las obras o actuaciones que determine la 'ITV', como en los vehículos. También, fijarán el plazo en el que se acometerán estas actuaciones, sobre todo, si son urgentes y se detallarán las obras y trabajos necesarios para mantenerlos edificios en buenas condiciones.

Los técnicos que llevarán a cabo las revisiones en Castilla y León serán profesionales capaces de proyectar o dirigir la construcción de edificios. Tendrán que examinar el estado de conservación de las construcciones, su adecuación a las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad, y el cumplimiento de los deberes de uso y dotación de servicios.

Municipios
En cuanto a los municipios en los que será obligatoria la inspección, además de los que tiene más de 5.000 habitantes, deberán pasarla los edificios que tengan más de 40 años de Arcos, Cardeñadijo, Ibeas de Juarros, Villagonzalo-Pedernales, Villalbilla de Burgos, Merindad de Río Ubierna y Alfoz de Quintanadueñas, en Burgos; Cuadros, Chozas de Abajo, Garrafe de Torío, Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Valdefresno y Villaturiel, en León; Dueñas, Grijota, Magaz de Pisuerga y Villalobón, en Palencia; junto a Aldeatejada, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de la Armuña y Terradillos, en Salamanca.

Según datos provisionales del Observatorio de Inspecciones Técnicas de la Edificación (ITA), un proyecto nacional que desarrolla el Instituto de la Construcción de Castilla y León, de los 1.008 edificios que debían pasar la revisión en la Comunidad en 2011 –solo cuentan con reglamentos los municipios de León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila y Segovia- se tramitaron 713, lo que supone el 66 por ciento. De ellas, el 77 por ciento (546) fueron favorables y el resto contó con un informe negativo (167).

 
En Servicios y Asesoramiento Técnico, les mantendremos informados sobre la futura aprobación del Decreto indicado. Consulte Zona ITC para conocer la Inspección Técnica actual.


25 de diciembre de 2012

Se retrasa la obligación de la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios Existentes a los primeros meses de 2013

En los últimos días de 2012 la aprobación del Real Decreto par la Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios existentes no se ha producido y todo apunta que será en los primeros meses de 2013, la aparición de la nueva Directiva 2012/27/UE de 25 de octubre de 2012 y la situación económica de la Unión Europea, especialmente los países del sur, podría condicionar la aplicación de la Certificación de la Eficiencia Energética de los edificios existentes.

En distintos medios de reconocida solvencia, se difunde la celebración del próximo Foro Clima entre el día 1 de febrero y el 26 de marzo de 2013, en este foro se profundizará sobre la normativa sobre Eficiencia Energética existente y futura, por lo que estaremos muy pendientes de este evento o lo que vaya sucediendo en los primeros meses del año.

En Servicios y Asesoramiento Técnico, nos hacemos eco del artículo publicado en Construarea.com el día 21-12-2012.

La nueva Directiva Europea sobre eficiencia energética y el futuro Real Decreto sobre certificación energética en edificios existentes serán los temas principales de las dos sesiones plenarias que se desarrollarán en Foro Clima.

Bajo el título “La nueva Directiva europea sobre eficiencia energética. Análisis desde el sur de Europa” la primera sesión plenaria abordará los pros y los contras de dicha normativa, aprobada por el Parlamento y el Consejo Europeo el pasado mes de septiembre y cuyo objetivo es reducir un 20% el consumo energético de cara a 2020. La norma, que los Estados deberán trasponer en un año y medio, obliga a renovar un mínimo de edificios públicos e impone auditorías energéticas a las grandes empresas.

La segunda sesión plenaria se centrará en el “Nuevo Real Decreto sobre certificación energética en edificios existentes”. En virtud de esta norma, que está previsto entre en vigor a principios de 2013, todas las viviendas que se vendan o alquilen en España, a partir de esta fecha, deberán tener un certificado de eficiencia energética, una obligación que hasta ahora solo se exigía para edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones. Con el nuevo real decreto, España se adaptará a las exigencias de la Unión Europea que considera el certificado como una medida de fomento de la eficiencia energética, tanto para el ahorro en el consumo de energía como para el cuidado del medio ambiente.

Foro Clima contemplará además el desarrollo de más de 40 ponencias en las que profesionales y expertos abordarán las últimas novedades y tendencias en el sector


No obstante en Servicios y Asesoramiento Técnico, ya estamos preparados y dispuestos para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios Existentes, según los criterios y los procedimientos reconocidos por el Ministerio de Industria.


4 de diciembre de 2012

¿Vendes o alquilas tu vivienda? A partir de enero será obligado tener el Certificado de la Eficiencia Energética

Fuente: El Confidencial.              Autora: Elena Sanz

El nuevo año traerá consigo algunas novedades en torno al mercado inmobiliario que conviene tener en cuenta. A la desaparición de la desgravación por compra de vivienda o la subida del IVA -del 4% al 10%- en inmuebles de primera transmisión, se suma la obligatoriedad para todos los inmuebles construidos antes de 2007 destinadas a la venta o al alquiler de contar con un certificado de eficiencia energética.
Se trata de un documento que debe describir lo eficaz que es una vivienda en cuanto al consumo de energía. Un certificado que podría compararse con la etiqueta de los electrodomésticos y que nos puede ayudar a conocer su gasto eléctrico o de agua, nivel de ruido...

De la misma manera que este etiquetado marca en muchas ocasiones las decisiones de compra respecto a un electrodoméstico u otro, el certificado energético para los inmuebles también puede jugar un papel importante en la decisión del potencial comprador o inquilino de la vivienda. No obstante, no será obligatorio tener una calificación mínima para poder vender o alquiler el inmueble.

“Normalmente, cuando queremos comprar un coche, miramos lo que consume y lo comparamos con otros. Si uno se para a pensar, resulta un poco raro que cuando adquirimos una casa no miremos la energía que consume, o lo que es lo mismo, lo que podríamos ahorrarnos en las facturas de luz o gas… sobre todo, teniendo en cuenta que un coche dura unos años mientras que una casa la habitamos toda una vida ”, comenta Juan Querol, socio de Certicalia.com, una plataforma on-line especializada en certificación energética que calcula que el Decreto afectará a un millón y medio de viviendas.

La etiqueta deberá estar incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. De hecho, en algunos portales inmobiliarios como idealista.com requieren ya este tipo de información a los anunciantes de viviendas.

Esta etiqueta clasificará cada inmueble con un código de color, según su consumo energético. Será similar a la que ya llevan los electrodomésticos, que desde la calificación de la A a la G nos indica el consumo de energía de la vivienda, que luego se traducirá en la facturas, siendo A la más alta calificación (mayor ahorro) y G la más baja (mayor gasto).

Un ahorro energético de hasta el 70%

Se estima que entre dos viviendas de las mismas dimensiones, el ahorro energético entre una calificación A y una calificación G puede ser del 70%. O sea que el propietario o inquilino de una vivienda con calificación A paga en energía un 70% menos que el propietario de una vivienda de calificación G para conseguir los niveles de confortabilidad normales.

Entre los condicionantes que determinarán la calificación de una vivienda se encuentran los materiales de la fachada y su orientación, la envolvente de la vivienda (techo, paredes y suelo), la calidad de la ventanas y persianas, el tipo de calefacción y su combustible, y la clase de electrodomésticos que contenga.

La exigencia de este documento viene de Europa y quedará plasmada en España a través de un Real Decreto –todavía por aprobar- que será redactado por el Ministerio de Industria. En el resto de Europa, donde ya ha entrado en vigor la normativa, tanto en los escaparates de las agencias inmobiliarias como en los portales de Internet, aparecen ya las etiquetas energéticas como una característica más de la vivienda o local junto con el precio, la superficie o los metros cuadrados. 

Hasta ahora, tal y como explica la OCU, en España únicamente se exigía un documento semejante para los edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones, pero la UE obliga ahora a que cuente con este certificado toda vivienda que salga al mercado ya sea en venta o alquiler.

En Italia cuesta 250 euros y en Alemania, 500

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez de diez años y su coste correrá a cargo el propietario del inmueble –vendedor o arrendatario- y será su responsabilidad renovarlo. Todavía no existen cifras sobre su coste en España aunque podemos hacernos una idea respecto a los precios que se manejan en algunos países europeos. En Italia ronda los 250 euros y en Alemania, los 500 euros para un piso medio de 100 metros cuadrados.

“No se conoce aún con exactitud el coste final que puede alcanzar para el usuario tramitar el certificado, ya que será un coste que marcará el propio mercado. No obstante, algunas firmas de arquitectura, especializadas en eficiencia energética, indican que podría ser similar al de otros países europeos, donde ya está vigente la normativa”, apuntan desde la OCU.

Además del estudio para obtener el certificado, cada vivienda analizada recibirá una serie de recomendaciones de mejora que permitirán aumentar al menos un nivel en la escala de eficiencia energética si la calificación es B o C, o dos cuando la vivienda originalmente cuenta con una calificación D, E, F o G.
Los elementos habituales que se podrían reformar para mejorar la calificación serían la caldera, las ventanas, la iluminación o el aislamiento. Son mejoras sencillas de realizar. El coste podría ser de alrededor de 5.000 euros de inversión para subir dos niveles, calculan en Certicalia.com.

La medida también afecta a todos los edificios públicos o privados que presten servicios públicos a un número importante de personas y que, por consiguiente, sean frecuentados habitualmente por ellas, con una superficie útil total superior a 1.000 metros cuadrados, exhibirán obligatoriamente, en un lugar destacado y visible por el público, la etiqueta de eficiencia energética, cuando les sea exigible su obtención.

Quedan excluidos los edificios y monumentos protegidos, los utilizados como lugares de culto o los edificios de viviendas que sean objeto de un contrato de arrendamiento durante menos de cuatro meses al año, entre otros.

Lo emiten arquitectos e ingenieros técnicos

La exigencia de este certificado puede suponer una oportunidad profesional para arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos, un sector especialmente denostado por la crisis.

Fuente: El Confidencial.              Autora: Elena Sanz