29 de noviembre de 2012

La sabiduría tradicional japonesa, un recurso muy útil para la ingeniería moderna.

Estamos muy orgullosos de nuestra entrada “Las pagodas japonesas, supervivientes al paso de los años y de las adversidades”, además de ser una de las más visitadas supone un merecido homenaje a la pericia estructural de los constructores japoneses de hace más de mil años.

Nos hacemos eco del artículo de Umezawa Akira, en el que resalta la similitud entre el comportamiento estructural de las Pagodas japonesas de cinco plantas y la nueva “Torre Tokio Sky Tree” recientemente inaugurada.


El día 18 de Marzo de 2011, la torre Tokyo Sky Tree” por fin alcanzó su objetivo en altura, 634 metros. Una semana antes había ocurrido un terremoto nunca visto, denominado posteriormente “el Gran Terremoto del Japón Oriental”. también en Tokio se registró un gran temblor, sin embargo, las obras de la torre se reanudaron sin que se vieran afectadas. Con este terremoto y sin tener la intención de hacerlo, se comprobó la eficacia del sistema antisísmico de la Torre Sky Tree


Curiosamente este modernísimo sistema antisísmico tiene algo que ver con las técnicas de construcción más tradicionales de Japón, con las que se construyeron las pagodas de cinco pisos.
Las pagodas de cinco pisos son una forma arquitectónica de expresión religiosa del budismo, de los cuales en Japón destaca la Pagoda de Cinco Pisos del Templo Horyuji en Nara. A lo largo y ancho de Japón existen numerosas torres de madera similares. Hay registro de pagodas devastadas por incendios, pero no registros de pagodas derrumbadas por terremotos. El secreto está en su pilar central.

El pilar central (shimbashira) que atraviesa el centro de la pagoda es independiente de la estructura de la pagoda a su alrededor. Por lo tanto, se puede considerar que en caso de terremotos y fuertes vientos, tiemblan por separado el pilar y la estructura de los pisos de la pagoda, lo cual aminora la fuerza del temblor. La Torre Sky Tree quiere reproducir este sistema antisísmico con la tecnología más avanzada de nuestros tiempos.


El Sr. Atsushi Ueda, experto en Arquitectura y profesor de la Universidad Kioto Seika, visitó la Torre Sky Tree en construcción cuatro días después del gran terremoto. “La parte correspondiente al pilar central (shimbashira) de una pagoda de cinco pisos sería, en esta torre, el ojo central de escalera construido en hormigón armado.

 El pilar central cilíndrico, separado de la estructura de armazón de hierro de la torre, es como una gran péndulo y sirve como tal. El pilar central (shimbashira) y la estructura de la torre a su alrededor están unidos por los amortiguadores hidráulicos móviles. En caso de un terremoto, el péndulo y la estructura se mueven de forma independiente, lo cual permite contrarrestar el temblor el uno del otro, de modo que se aminora el temblor de toda la torre”.

En el intento de construir una torre de 634 metros, las dos ingenierías, una la más avanzada y la otra ancestral se encuentran después de más de mil años.

Ante una torre en construcción con la ingeniería punta del sigo XXI, el profesor Ueda siente de nuevo admiración y respeto por la sabiduría arquitectónica tradicional de Japón.

“No luchar contra la enorme fuerza de la naturaleza, sino recibirla con tolerancia y flexibilidad…. Esta es la gran sabiduría creada precisamente por los japoneses que han sufrido numerosos terremotos y tifones desde tiempos lejanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI