23 de diciembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE LORCA OFRECE RECOMENDACIONES CONSTRUCTIVAS DE ADECUACIÓN SISMORRESISTENTE

A modo de anécdota nos hacemos “eco” de las Normas Complementarias que se han añadido al Plan General de Ordenación urbana del  municipio de Lorca, lugar donde se produjo un seísmo el día 11 de mayo de 2011 con graves daños humanos y materiales.

En nuestro blog hemos reflexionado sobre este singular suceso en las siguientes entradas:



Es interesante ver las recomendaciones constructivas que da el ayuntamiento de Lorca, no por lo que aportan pues para ello está la normativa específica NCSR-02, sino por que nos dan idea de los daños más generalizados en los edificios de Lorca el día 11 de mayo.


Transcribimos las recomendaciones constructivas indicadas:

ESCALERAS:

Se recomienda diseñar las losas de escalera como elementos constructivos independientes del resto de la estructura, evitando las soluciones arquitectónicas en las que las mesetas se apoyan en  pilares.

ESTRUCTURAS:

Se debería evitar los pilares cortos (enanos) en planta baja-semisótano; lo más recomendable sería prolongar los muros de sótano hasta su unión con el forjado suelo de planta baja y en caso de necesidad de abrir huecos en los alzados de muro para ventilación, hacerlo con un máximo de 1/3 de su longitud. Así mismo se establece la necesidad de disponer de juntas de dilatación entre pilares cautivos y los cerramientos.

PROTECCIONES:

Las barandillas o protecciones de los balcones, terrazas, ventanas y escaleras deberían anclarse a elementos estructurales.

CERRAMIENTOS DE LOCALES EN PLANTA BAJA:

Locales diáfanos:

Se debería utilizar fábrica armada o similar o con algún sistema de cerramiento ligero con perfilaría metálica y placa de yeso (PYL), hasta una altura equivalente a la de la planta baja del edificio del que forma parte.

Cerramientos perimetrales de los zaguanes:

Se recomienda realizar los cerramientos perimetrales de los zaguanes que superen los 3 metros de altura, con fábrica armada o similar o con un algún sistema de cerramiento ligero con perfilaría metálica y placa de yeso (PYL) y quedar anclados a elementos estructurales.

Paramentos al exterior:

Todos los paramentos de esta naturaleza, sean medianeros o no, cuando se utilice ladrillo cara vista en fachada, sería aconsejable que la fábrica tenga un apoyo mínimo de 2/3 de su grosor en los forjados.

Cerramientos de fachada:

Se recomienda colocar los aplacados y los elementos prefabricados (pétreos, cerámicos, sintéticos, madera, etc.) en cerramientos de fachada por encima de una altura de 1 metro (zócalo) sobre la rasante, mediante anclajes mecánicos al cerramiento que sirva de soporte. Los anclajes deberán garantizar la suficiente estabilidad de las piezas frente a acciones sísmicas y sus características ser tales que garanticen una vida útil del anclaje similar a la del edificio.

Antepechos:

Los muros o petos con el borde superior libre y con más de 80 cm. de altura, se recomienda que, en todo caso, se rematen con un armado de coronación, disponiendo de refuerzos verticales anclados a la estructura. Así mismo la pieza de remate o albardilla se aconseja que quede anclada al zuncho de hormigón.

Chimeneas:

Es aconsejable, el anclaje de las chimeneas mediante armado con barras de acero y anclaje al forjado, u otro sistema que evite la sección de éstas y/o su caida.

Descárguese AQUÍ  las Normas Complementarias al PGOU de Lorca

2 comentarios:

  1. Muy lógicas todas las indicaciones. Conocidas desde hace décadas. Cualquier técnico con una formación adecuada debería de conocer esto. De hecho cada día hay sismos en el mundo y no hay estos destrozos, sobre todo en países como Chile, Méjico, Perú, Japón, Nueva Zelanda, etc.

    ResponderEliminar
  2. Así es Manuel, yo diría que son obvias incluso para los técnicos que trabajamos en zonas no sísmicas; la verdad es que sorprende la poca conciencia sismorresistente que podría existir en España; el cumplimiento normativo debe ir más allá de la memoria de cálculo y así quizas se habrían evitado la mayoría de los daños en Lorca.

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI