16 de noviembre de 2011

LA MADERA TERMOTRATADA, UNA OPCIÓN SOSTENIBLE Y ECONÓMICA

El uso de madera termotratada, es cada vez la solución más sostenible, pues se eliminan los productos químicos que tradicionalmente se vienen utilizando para aportar protección frente a ataques de origen ambiental o biótico.

El tratamiento consiste en la introducción de la madera en una cámara especial en una atmosfera inerte, sin oxígeno y se somete a temperaturas de 240º a 260º durante periodos de tiempo de 8 a 72 horas, en función de la especie, las dimensiones de las piezas y propiedades deseadas para la madera termotratada.

Como consecuencia del tratamiento térmico se produce la modificación en la estructura de la madera, lo cual aporta a la madera termotractada mejores prestaciones tanto en ambientes interiores como exteriores, ya que:

-         El tratamiento proporciona un cambio de color, que en el caso de especies habituales pueden obtener acabados estéticos similares a especies exóticas mucho más caras. La tonalidad final dependerá de la temperatura del tratamiento.

-         La madera termotratada presenta mayor estabilidad dimensional ante la humedad y los cambios de temperatura, lo cual aporta mayor durabilidad tanto en interiores como en exteriores.

-         El tratamiento térmico destruye las cadenas de oxígeno que conforman las homicelulosas, esto hace que los agentes bióticos peligrosos (hongos xilófagos, insectos de ciclo larvario, termitas, xilófagos marinos, etc.) no puedan obtener nutrientes por tanto no atacarán la madera termotratada.

-         En aplicaciones exteriores, como muros cortina, la madera termotratada puede reemplazar a maderas especiales, e incluso materiales como aluminio o PVC.

-         Las superficies de madera termotratada presentan un buen comportamiento a la intemperie y evita el mantenimiento de las capas de acabado o barnizado tradicionales que necesitan de mantenimiento periódico.

-         La madera termotratada es más barata, pues permite el uso de especies autóctonas con características equivalentes a especies más caras, además evita el coste de tratamientos de protección.

Lógicamente, en la utilización de madera termotratada se deben seguir las mismas normas de proyecto y de ejecución que persigan la separación de la madera termotratada del terreno o superficies encharcables, aleros o vierteaguas que eviten la humedad prolongada, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI