11 de octubre de 2011

SE HA PROYECTADO EL EDIFICIO DE MADERA MÁS ALTO DEL MUNDO



En la zona de “Viale Sarca” próxima a Milán, se ha proyectado un “residencia de alquiler para estudiantes y trabajadores”, el edificio de 15 plantas se proyecta con estructura, cerramiento y particiones a base de madera de distintos tipos.

Para ver más detalles del proyecto haga click AQUI

Este proyecto se presenta como uno de los más ambiciosos en madera, rompe barreras que permiten pensar que la madera es un material perfectamente adecuado para construcción de edificios en altura por las ventajas que aporta frente a otros materiales:

-     Es un material sostenible pues durante su ciclo de vida es eficiente en el uso de recursos tanto para su fabricación, mantenimiento y su reutilización, provoca impacto nulo al medio ambiente.

-     La madera presenta un alto grado de salubridad, es permeable al aire por lo que ofrece ambiente exterior saludable.

-     Es un material buen aislante por lo que aporta confort interior con un consumo reducido de energía.

-     Es un material ligero y flexible, por lo que las estructuras de madera no son muy exigentes con la cimentación ni con el terreno, la transmisión de tensiones será reducida y la posibilidad de asiento diferencial será asumida por la estructura sin grandes consecuencias.

-     Estructuralmente las estructuras de madera presentan un muy buen comportamiento al sismo, a continuación veremos un ensayo a escala real realizado en un edificio de 7 plantas construido íntegramente en madera.

Sección de la propuesta




Aspecto constructivo del sistema


El ensayo del video se realizó en 2009 en Japón en un centro de ingeniería sísmica, mediante una base móvil se simuló el efecto de un terremoto de 7.5 grados Ritcher, el resultado obtenido fue satisfactorio pues el edificio disipó la energía sin desestabilizarse y sin sufrir daños al deformarse cada elemento y recuperando su posición inicial. La respuesta de estas estructuras al empuje del viento se justifica de forma similar.

              

La estructura de estos edificios es mediante paneles horizontales y verticales, normalmente prefabricados, compuestos por elementos lineales de madera horizontales y verticales forrados lateralmente por tableros (normalmente OSB) en ambas caras, estos paneles ofrecen buen comportamiento a compresión y a cortante por lo que asumen perfectamente las misiones portante y de arriostramiento que se les asigna.


3 comentarios:

  1. Me encanta la madera en general, y en contra de muchas opiniones escépticas y la propia historia de la arquitectura, creo que es el futuro inmediato de la edificación. Sólo hay que profundizar un poco para comprender que prácticamente todo son ventajas respeecto a los sistemas de acero u HA

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente en gran parte de España en las últimas decadas se ha subestimado la madera como material de construcción en beneficio de los materiales más "modernos", lo cierto es que la normativa no ayudaba mucho por que hasta el CTE no existía normativa nacional, los proyectistas veían a la madera como arriesgada de proyectar, los industriales de la carpintería no evolucionaron y los usuarios relegaron a la madera para ambientes muy concretos de orientación rústica.

    Todo lo anterior ha sido el error español con la madera que nos ha colocado con un gran retraso frente a otros paises, pues ahora con los criterios y exigencias de sostenibilidad la madera se ofrece como un material muy apreciado.

    ResponderEliminar
  3. La madera es un muy buen material estructural. Su hándicap es el precio.

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI