1 de agosto de 2011

¡QUE GRANDE¡¡ EL METROPOL PARASOL DE SEVILLA.


En la visita a Sevilla a partir de Marzo de 2011, además de las clásicos atractivos del patrimonio artístico de la ciudad del Guadalquivir, no hay que dejar de visitar la recientemente remodelada Plaza de la Encarnación, donde se  ha construido el METROPOL PARASOL, o la “Las setas de la encarnación” para los sevillanos.




Dado que durante la investigación arqueológica de la zona aparecieron restos muy interesantes correspondientes a los periodos romano y andalusí, las propuestas arquitectónicas concursantes debían respetar estos restos arqueológicos y la idea ganadora presentada por el arquitecto alemán Jurgën Mayer respeta y muestra de forma excepcional estos vestigios incluso desde el exterior del Museo Arqueológico situado a un nivel inferior. Superiormente se encuentra una gran plaza que pretende reactivar el uso de Mercado que en tiempos caracterizó a la Plaza de la Encarnación sevillana; los niveles superiores se encuentran inmersos en el gran parasol, con acceso vertical a través de los troncos verticales encontramos una primer Plaza Elevada de reunión y de usos múltiples para la ciudad, más arriba se encuentra un Restaurante con terraza que da acceso a la Pasarela Mirador que ofrece una muy interesante vista de la ciudad y del propio Parasol.

NIVEL -1 MUSEO

NIVEL 0 - MERCADO

NIVEL PLAZA ELEVADA
NIVEL RESTAURANTE
NIVEL PASARELA MIRADOR
    
Con independencia del comportamiento bioclimatico que el arquitecto persigue, serán los usuarios del mercado los que deberán valorar este aspecto en los días cálidos del verano sevillano; lo que al autor de esta entrada quiere destacar es la espectacularidad de la obra a medida que el observador se va aproximando, las dimensiones tan excepcionales y el puenteo de la calle Imagen hacen del Parasol un elemento predominante en la zona.


        
PUENTE SOBRE C/ IMAGEN
 

VISTA NIVEL -1 MUSEO
                                    
      
                     

NUCLEO RIGIDO
 La estructura del parasol consiste en plataformas compuestas por elementos de madera microlaminada en retícula de 1.50 metros en ambas direcciones, el parasol descansa sobre dos apoyos centrales de hormigón armado y cuatro auxiliares realizados con madera; en realidad la afirmación de que es una estructura de madera no es del todo cierta, pues la plataforma central suelo de Plaza Elevada se resuelve con entramado metálico, la rigidez que ofrece la estructura formada por los dos pilares centrales y el entramado metálico probablemente aporte gran parte de la estabilidad del conjunto frente a cargas verticales y de viento.

La abundancia de apoyos, tanto en número como en la dimensión de estos , hace que el análisis estructural del parasol no creo que sea un alarde ingenieril de primer orden, aunque si parece de gran merito la ejecución de la retícula compuesta por elementos geométricamente distintos, tanto en paneles como en conexiones.

A diferencia de otras estructuras desnudas, en el caso del Metropol Parasol la observación a corta distancia no resulta atractiva, las abundantes conexiones metálicas a la vista y los paneles con espesores variables rompen la armonía necesaria en estos elementos reticulares.

             


Los elementos de madera microlaminada de Kerto-Q, ha sido protegida por un revestimiento grueso, de forma que no existe en ningún momento aspecto a madera, la durabilidad del Metropol Parasol dependerá del tiempo que se mantenga inalterado ese revestimiento y su adherencia con la madera.


En el caso de que sea cierto lo indicado en Wikipedia sobre la elaboración del proyecto de ejecución, resulta extraño que se produjera un incremento del presupuesto en 25.8 millones de euros por la necesidad, según la ingeniería encargada del proyecto de ejecución, de utilizar madera alemana (Kerto-Q®), la industria de la madera en España seguramente está capacitada para abordar un encargo de este tipo.

2 comentarios:

  1. Por Sevilla se comenta y se puede comprobar que las obras de reparación son constantes, de hecho hay algunas piezas que ya se ve como la pintura se quita

    ResponderEliminar
  2. Servicios y Asesoramiento Técnico25/8/11, 22:22

    Como se indica en el post, en Servicios y Asesoramiento Técnico entendemos que la vida de la construcción depende en gran medida del comportamiento del revestimiento frente a los cambios de temperatura y humedad ambiente. No obstante hay que entender que la construcción debe tener una programación de mantenimiento mucho más exigente que otras tipologías constructivas.

    ResponderEliminar

Para dejar un comentario, AQUI