En las obras tradicionales con cerramientos y distribuciones con tabiques de ladrillo cerámico, las instalaciones exigen la apertura de las rozas necesarias para el alojamiento de conductos, tuberías, cajas, etc., muchas veces a esta labor se le da menos importancia de la que merece y se considera como una actividad residual sin el control necesario.
En Servicios y Asesoramiento Técnico pensamos que la ejecución de rozas es trascendental no solo por la repercusión en la calidad de la instalación final sino también, y no menos importante, por la integridad del paño acabado, por tanto consideramos que merece la pena que reflexionemos un poco más sobre el trazado, ejecución y control en la realización de rozas o regatas en los muros o tabiques de ladrillo cerámico.
Queremos destacar los siguientes aspectos de gran trascendencia:
1.- El Proyecto de Ejecución debe:
- definir perfectamente el trazado de las tuberías y conductos.
- adoptar los espesores de tabiquería adecuados a las instalaciones que va a contener.
- especificar y resolver las interferencias entre la instalación y la estructura, obra secundaría y entre las distintas instalaciones.
- en paramentos de separación entre viviendas, concretar el número y trazado de las rozas o rebajes previstos en el estudio acústico.
2.- El Replanteo de las rozas o regatas debe ser realizado por alguien con conocimiento suficiente del proyecto de ejecución y de la instalación, de forma que sea capaz de resolver las interferencias entre las distintas instalaciones de acuerdo con el proyecto de ejecución; por lo tanto nunca deberá cada instalador (por su cuenta) marcar su instalación; en este aspecto la Dirección Facultativa juega un gran papel mediante un control riguroso de la operación de apertura y tapado de rozas.
3.- El trazado de las rozas además de resolver la instalación, debe ser respetuoso con la integridad del paramento, tabique o muro, de forma que la ejecución de las rozas no comprometa la estabilidad y la integridad del paño, a continuación indicamos unos modestos criterios a tener en cuenta:
En muros o tabiques NO PORTANTES:
ü No hacer rozas o rebajes de profundidad superior a medio grueso del tabique.
ü Evitar en todo caso las rozas o rebajes horizontales, si es imprescindible se harán en la parte superior del tabique y se evitará el calado continuo mediante el aprovechamiento del hueco del ladrillo.
ü Evitar en todo caso rozas o rebajes inclinadas.
ü Se evitaran rozas o rebajes a menos de 20 cm . de rincones, esquinas, marcos de puerta o ventanas, a continuación se indica un esquema orientativo.
En muros PORTANTES:
Además de lo indicado anteriormente, en muros de carga se tendrán muy en cuenta las limitaciones establecidas en tabla 4.8. del DB SE-F (Seguridad Estructural, Fábricas), de forma que solo cumpliendo las siguientes limitaciones se podrá considerar la sección de cálculo de proyecto y en caso de superarse se debería comprobar la seguridad real del muro.
En el caso de fábricas de bloques aligerados de termoarcilla y hormigón, se estará a lo que se indique la documentación técnica o Documento de Adecuación al Uso del sistema constructivo.
4.- En la Ejecución de las rozas, se deberá tener en cuenta que:
ü A ser posible se deben realizar por medios mecánicos, pues el uso de rozadoras mecánicas daña menos la sección del tabique.
ü Una vez colocados los conductos o tuberías se taparan las rozas en toda su longitud, NUNCA se debe tapar el rebaje al revestir el paramento de yeso; el tapado de las rozas con mortero de cemento aporta mayor rigidez al tabique.
ü En las zonas de rozas anchas o concentración de rozas, es conveniente reforzar el revestimiento de yeso mediante malla de fibra de vidrio.
5.- El Control de la apertura de rozas y rebajes es fundamental, tanto a nivel de estudio como de obra, pues de esa manera se facilitan los trabajos de los distintos industriales y se evitan paramentos excesivamente frágiles fácilmente fisurables en condiciones normales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para dejar un comentario, AQUI