19 de abril de 2011

TERMOARCILLA, LA EVOLUCIÓN DEL BLOQUE CERÁMICO.



La fábrica de termoarcilla, es un sistema constructivo formado por bloques de arcilla aligerada asentados sobre capa fina de mortero de cemento; la baja densidad de esta arcilla se consigue por la adicción de aditivos aligerantes que se gasifican a temperaturas superiores a 900º, además de un cuidado diseño de huecos.

En Europa la experiencia de uso de este sistema es amplía en los últimos 50 años  y en España ya se utiliza desde hace más de dos décadas con implantación relativamente discreta; el esfuerzo inversor inicial de los fabricantes de termoarcilla fue muy elevado y desde un principio se asociaron en el Consorcio Termoarcilla, con el objeto de asesorar a los fabricantes, proyectistas y constructores.

Con la entrada en vigor de la “Ley de ordenación de la edificación”, en el año 2000, apareció la obligación del “Aseguramiento Decenal” de daños de origen estructural y las compañías de seguro (U.N.E.S.P.A) únicamente admitían los riesgos controlables en base a la normativa oficialmente exigible, lo cual dejaba fuera al sistema termoarcilla, por no contar con normativa aplicable y no contar con experiencia superior a 10 años. Lo anterior supuso al  Consorcio Termoarcilla y a los fabricantes un esfuerzo complementario para conseguir que los “Organismos de Control Técnico” y los aseguradores admitieran al sistema sin “reservas técnicas” iniciales y por supuesto definitivas.

Conseguir la “fiabilidad” exigida por el asegurador, obligó al Consorcio Termoarcilla y sus fabricantes, a:

-     Dotar al sistema de una evaluación favorable de las prestaciones para un determinado uso, para lo que consiguen el “Documento de Adecuación al Uso” D.A.U. concedido por el Instituto de Tecnología de Construcción de Cataluña, que junto al documento "Criterios generales de ejecucion", constituyen una plataforma suficiente para que el proyectista, consultor y el constructor evalúen la calidad del sistema.

-     Implicarse en la ejecución del sistema y su control, mediante el soporte técnico necesario en fase de proyecto y de ejecución, destaca el servicio al proyectista en el cálculo y despiece de los paños; en ejecución el fabricante ofrece la formación de los operarios que colocan la termoarcilla.

Con la entrada en vigor del R.D. 314/2006 en la que se implanta el “Codigo Técnico de la Edificación” y la aplicación del DB SE-F "Fábricas" se recoge la situación de las fábricas de bloques aligerados y por tanto encuentra encaje normativo el sistema constructivo de termoarcilla, admitido ya por lo comentado anteriormente.

En opinión del administrador del blog, el sistema constructivo Termoarcilla, desde un principio fue “encasillado” como fábrica resistente y por tanto ha sido tratado como un sistema innovador y se han adoptado precauciones adicionales debido al carácter estructural; el “escollo” del aseguramiento decenal sin duda representó un obstáculo para la implantación del sistema, quizás una apuesta mas decidida como fábrica sustentada (cerramientos y divisiones entre viviendas) habría impulsado más el uso de este material.

En la actualidad, en el entorno del C.T.E. con mayores exigencias de aislamiento térmico y acústico, en la busqueda de la eficiencia energética con mas necesidad de inercia térmica, con mayor preocupación por el impacto medioambiental tanto en la fabricación como en la gestión de residuos, hace que el sistema constructivo de Termoarcilla sea una opción favorable como fábrica sustentante (dentro de las limitaciones indicadas en D.A.U.) como sustentada, es decir como cerramiento o división entre viviendas.



Haga click AQUI para consultar las características del bloque de Termoarcilla

Haga click AQUI para descargar el documento "Criterios generales de ejecución"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI