Páginas

13 de agosto de 2012

Diseño y Ejecución de Cubiertas de Teja cerámica en Edificios Existentes.

El uso de tejas cerámicas es muy habitual en gran parte de España, tanto obra nueva como en obra existente la teja cerámica representa un elemento fundamental para la cobertura de los edificios.

Actualmente, la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) ha impulsado la rehabilitación de las cubiertas de los edificios antiguos, de manera que se persigue garantizar un grado de estanqueidad admisible y sustituir coberturas degradadas y en malas condiciones debido al paso del tiempo.

Es frecuente encuadrar este tipo de actuaciones en el ámbito de la “obra menor”, que lo es, y se realizan sustituciones de tejados sin el proyecto ni la dirección que necesitan, en otros casos se hacen a través de “documentación técnica” exigida por el ayuntamiento para gestionar la oportuna  “Licencia de obra”, que en ocasiones llega  a ser Proyecto Técnico (lo adecuado en determinados casos de volumen de obra y/o intervenciones a gran altura), el cual resuelve las exigencias administrativas de valoración, gestión de riesgos laborales y gestión de residuos; pero frecuentemente no se definen adecuadamente:

-         El tipo de cobertura a emplear, en función de:

·        La localización geográfica y exposición de la cubierta.
·        La pendiente de la cubierta
·        Las exigencias reglamentarias del CTE*
·        Las características técnicas exigibles a la teja

* Si bien, el CTE no sería de aplicación en obras de conservación y mantenimiento, en Servicios y Asesoramiento Técnico recomendamos el cumplimiento de los criterios establecidos en HS-1.

-         La solución y definición de:

·        El sistema de montaje a utilizar.
·        Las piezas especiales a emplear.
·        Los puntos singulares existentes en la cubierta como cumbreras, limatesas, limahoyas, aleros, encuentros con paramentos verticales, paso de conductos, etc. etc.
·        Canalones ocultos o de alero.
·        Las condiciones de ventilación adecuadas.

-         Las condiciones de seguridad y mantenimiento necesarias durante la ejecución y durante la vida útil de la cubierta, aspecto este fundamental para implicar a los usuarios en el mantenimiento de las cubiertas de teja cerámica y evitar las situaciones de abandono que las ITE´s ponen en evidencia de forma generalizada.

En Servicios y Asesoramiento Técnico, entendemos que las “Guías de Diseño y Ejecución en seco de cubiertas de teja cerámica” elaborada por AITEMIN y publicada por HISPALYT es el documento referencia necesario para el buen diseño y la correcta ejecución de cubiertas de teja cerámica tanto en obra nueva como en iniciativas de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario, AQUI